¿Por qué los grandes inversores están apostando por Europa y dejando atrás Wall Street?

Aranceles sí, Aranceles no. Aranceles ahora, aranceles en tres meses. Aranceles impuestos, aranceles prohibidos. La  volatilidad en las bolsas se ha instalado al calor de las noticias, contradictorias en muchas veces, que van surgiendo sobre las tarifas. Las bolsas han tenido un movimiento de ida y vuelta que ha provocado mejores rendimientos de la renta variable europea frente a la americana. 

Moisés Israel, del equipo de asesoramiento de iCapital reconoce que “ahora Europa tiene unas ventajas y unos inconvenientes como todo. Ahora mismo el crecimiento de Europa es la mitad, prácticamente,  frente a Estados Unidos. Pero también tiene una ventaja importante: la inflación es mucho menor en Europa que en Estados Unidos, con lo cual, ahí se notará también un punto a favor desde luego. Y la inversión en Europa yo creo que con todo este tema de los aranceles ha hecho que sea mucho más dinámica de lo que era antes”. Ver: Europa vs EEUU: ¿quién gana la batalla de la inversión este año?.

Y es que el mercado europeo de grandes compañías ofrece actualmente un contrapunto atractivo y sorprendentemente rentable para el inversor que busca diversificar, reducir volatilidad y aprovechar valoraciones más razonables.  Estos son los cuatro fondos europeos de nuestra Focus List que destacan por su consistencia, enfoque de valor y resultados: Fidelity European Dividend, White Fleet IV DIVAS Eurz (analizado recientemente), Amundi European Equity Value y DNCA Invest Value Europe. Ver: Fondos europeos de large cap para tener en el radar.
 

¿Esto significa obviar Estados Unidos? Obviamente, no. La rebaja de calificación de la deuda estadounidense por parte de Moody’s es, más que una alarma, un toque de atención. Si bien es cierto que Estados Unidos no puede hacer default, el gran riesgo se llama inflación.  No hablamos de hiperinflación ni de escenarios apocalípticos, sino de un entorno donde el aumento de precios se mantiene persistentemente por encima del objetivo de la Reserva Federal. En otras palabras, tu bono sigue pagando el cupón prometido… pero con él no compras ni la mitad de lo que comprabas cuando lo adquiriste.  Te interesa: 

Si los inversores pierden la confianza en la capacidad del Tesoro para refinanciar su deuda a tipos razonables, dejarán de comprar bonos o exigirán intereses altísimos. ¿Solución rápida? Que la Reserva Federal entre en juego, compre deuda y emita más dólares. Y volvemos al punto anterior: más dólares, más inflación, menos poder adquisitivo.

En este sentido, Juan Carlos González, Director de inversiones de clientes en Sabadell Urquijo Gestión reconoce que  en renta fija “estamos algo más sobreexpuestos, estamos más tranquilos porque los niveles de tipos de interés todavía son razonables, por tanto el carry es interesante. En el entorno actual nos gusta la calidad, ya sea de gobiernos o de créditos, me estaría refiriendo a investment grade. Para high yield, duraciones cortitas y cosas muy concretas, ¿por qué? Porque nos parece que los spreads, nos parece que las primas que están pagando no están justificando, son muy estrechas, son muy pequeñas, no justifica el entorno que tenemos de incertidumbre actualmente”. Ver: “Nos gusta el carry en renta fija, siempre que haya calidad y duración corta”

Si no se decide entre Europa o EEUU, hay fondos como el r-co valor "en que la flexibilidad permite estar invertido en aquellas regiones, sectores y temáticas que nos van a aportar ese crecimiento que esperamos obtener de cara a los tres, cinco próximos años. La segunda clave es la reactividad. Es un fondo que aprovecha el momentum de mercado para aportar valor. ¿Y eso qué significa? Comprar en las caídas y cuando el mercado está agotado, está con unas valoraciones tensas o cuando estamos llegando a los precios objetivos. Es un fondo que es capaz de bajarse en la exposición y esa  reactividad es el alma mater del fondo. Y como tercera clave está la  diversificación. Es un fondo que está muy bien diversificado geográficamente, sectorialmente, por clases de activo y eso también ha sido otro de los elementos clave, su éxito a lo largo de los años". Ver: Gestión sin fronteras, sin etiquetas y con resultados: así navega R-co Valor la incertidumbre global.

Otra variable que mirar con atención es la liquidez. En los mercados financieros, la liquidez suele tratarse como una variable secundaria, derivada de la evolución de los precios, la confianza de los inversores o las condiciones macroeconómicas. En las criptomonedas, es lo contrario. La liquidez no es el eco; es la señal.

A medida que esta clase de activo madura y la adopción institucional se intensifica, la liquidez se está convirtiendo en un barómetro de la salud del mercado, el apetito por el riesgo e incluso los puntos de inflexión macroeconómicos. Ya no se trata solo de quién negocia, sino de por qué se mueve el capital, dónde se valora que existe riesgo y cómo podría desarrollarse el próximo ciclo del mercado. Te interesa: La liquidez de las criptomonedas como barómetro

No te pierdas: CBDCs y la banca como epicentro de la tokenización de activos