Petróleo: los analistas valoran una mayor prima de riesgo tras el ‘susto’ en Rusia

Los acontecimientos de finales de la semana pasada en Rusia parecían augurar una apertura alcista para el petróleo. Sin embargo, la insurrección del grupo Wagner terminó tan rápido como empezó, gracias a un acuerdo negociado por Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Como resultado, los precios del petróleo solo han registrado ganancias limitadas en las primeras operaciones de la mañana, que poco a poco se han ido evaporando. A media mañana, el Brent de referencia en Europa bajaba un 0,44% hasta los 74,11 dólares por barril, mientras que el West Texas se pagaba a 69,19 dólares, un descenso de un 0,45%. 

“Aunque los riesgos inmediatos de suministro han desaparecido, es probable que el mercado tenga que empezar a valorar una mayor prima de riesgo para el petróleo, dada la creciente inestabilidad en Rusia”, advierten los analistas de ING Research Warren Patterson y Ewa Manthey. “La cuantía de la prima de riesgo dependerá realmente de cómo se afronten las consecuencias de la insurrección fallida”.

En la misma línea, la consultora Rystad Energy dijo en una nota a última hora del domingo que no esperaba ver un aumento significativo en los precios del petróleo como resultado del “evento de corta duración”. “Sin embargo, creemos que el riesgo geopolítico en medio de la inestabilidad interna en Rusia ha aumentado”.

Mientras, en EEUU el número de plataformas petrolíferas ha seguido bajando. El número de plataformas petrolíferas activas ha caído en seis durante la última semana, hasta 546, el nivel más bajo desde abril del año pasado. “El número de plataformas ha descendido en 77 desde mediados de enero y la ralentización de la actividad de perforación pondrá en entredicho el crecimiento de la oferta en EEUU”, señalan los analistas de ING. 

“La caída de la actividad de perforación en EEUU será bienvenida por los miembros de la OPEP+, ya que en teoría debería hacer más efectiva su política de producción, aunque la demanda ha sido una gran preocupación para el mercado, que ha compensado con creces los recientes recortes de los miembros de la OPEP+”.