Petróleo brent: UBS coloca su precio en un escenario alcista en los 130 dólares el barril

96,78 dólares el barril de Futuros del petróleo es lo que marcaba hace justo una semana en su precio máximo desde 2014 ante la escalada de la tensión de la presencia de tropas rusas y las declaraciones cruzadas entre Rusia y Estados Unidos en el conflicto que les enfrenta en Ucrania. Ese precio, el más elevado para el barril de referencia en Europa desde septiembre de 2014 colocaba el avance anual del crudo del Mar del Norte en un 20% ante lo que se esperaba fuera, una entrada inminente rusa en territorio ucraniano.

Pasada la fecha tope señalada para el miércoles pasado por el presidente ucraniano, los precios de mostraban a la baja ante una menor tensión, al menos por su inminencia y por un nuevo factor que entraba en juego: las negociaciones nucleares con Irán que parece van por muy buen camino, aunque de momento no haya nada acordado. De cerrarse, el país volvería al mercado del crudo con 1,3 millones de barriles de producción diarios cuando Estados Unidos levante las sanciones, aunque no será inmediato.

Así, la caída semanal asciende a un 1,57% frente al resto de subidas. En el mes crece un 6.5% en su precio, con alzas trimestrales que suman un 19%. En lo que va de año el barril de crudo brent avanza un 20,11% en los mercados internacionales, mientras que, sus subidas interanuales, alcanzan el 49%.

Petróleo Brent cotización anual

Se espera que durante esta semana las tensiones geopolíticas, de no disminuir, tras las advertencias de Estados Unidos y de su presidente Joe Biden, alertando de nuevo de un ataque inminente, coloque de nuevo al alza el precio del brent en los mercados internacionales mientras el horizonte futuro de su cotización se sigue moviendo al alza, con lo que puede suponer de daño colateral en las economías mundiales en plena recuperación, aunque se abre de nuevo la vía del diálogo con el anuncio del presidente francés Emannuel Macron y el ruso Vladimir Putin de seguir negociando un alto el fuego para el Este de Ucrania. 

Desde la Agencia de Información de la Energía americana, la EIA, consideran que el promedio del precio del crudo en este febrero será de 90 dólares mientras que lo encuadran en 80 dólares el barril en la primera mitad del ejercicio. Según la agencia “las preocupaciones del mercado sobre las interrupciones en la producción de petróleo, las vulnerabilidades de la cadena de suministro y las incertidumbres sobre cómo los bancos centrales pueden reaccionar para combatir la inflación contribuyen a un entorno altamente impredecible para los precios del petróleo y los productos derivados del petróleo".

Previsiones de la Agencia de la energía americana

Pero desde UBS, con el último informe en la mano de la evolución del petróleo, se indica que los inventarios de petróleo de la OCDE se encuentran en su nivel más bajo desde 2014 y que es probable que la cantidad disponible incluso, se coloca en mínimos de varios ejercicios en el segundo semestre de 2022, dado que este mercado es muy sensible a cualquier noticia relacionada con las posibles interrupciones del suministro.

Y plantea dos escenarios posibles. Uno a la baja en el que coloca el precio brent para diciembre de este año en una horquilla entre los 60 y los 85 dólares por barril, en el que el efecto covid-19 se mueve a la baja, con aterrizaje forzoso de China en el año y con recuperación de producción, con riesgo de que lo haga demasiado rápido, junto con la posibilidad de vuelta de Venezuela e Irán.

Y otro escenario, en este caso al alza en el que los precios, al terminar el ejercicio, se muevan en una banda de entre los 115 y los 130 dólares el barril brent. Aquí hablamos de episodios políticos, señala el banco suizo, de carácter desestabilizador en regiones como Libia, Venezuela, Nigeria y Oriente Medio que podría provocar una fuerte caída del suministro durante un periodo prolongado. También una recuperación de la demanda de petróleo más rápida de lo que se esperaba por el aumento global de la movilidad y una respuesta lenta de la producción por parte de Estados Unidos y de la OPEP+.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.