En una entrevista con la CNBC, el experto ha dicho que “hay dos condiciones en el mercado que se lo ponen muy difícil. Por un lado, los márgenes operativos de las empresas están muy cerca de los records históricos de la posguerra y muy cerca del pleno empleo.
Esto hace muy difícil encontrar un ritmo de crecimiento que sea bueno para las bolsas”, ha afirmado James Paulsen.

Por otro lado, en su opinión, hay toda una serie de eventos que podrían llevar a un desplome en los mercados, que llevan desde 2011 sin sufrir una corrección de más de un 10%. Hay que tener en cuenta, además, que los mercados llevan una revalorización de más de un 200% desde los mínimos de marzo de 2009, en lo que ya se ha convertido en el cuarto bull market más largo de la historia.

spx


Fuente: Google Finance

En su opinión, si la economía no mejora porque los márgenes de las empresas ya se han maximizado, las empresas no serán capaces de mejorar los beneficios aumentando márgenes. En ese caso, los beneficios estarán ligados a las ventas y si éstas no crecen, entonces los beneficios subirán y eso es un problema en un mercado que cotiza en torno a 18-19 veces beneficios.

Según Paulsen, incluso si la economía crece, los mercados serán incapaces de evitar una corrección porque esa mejora conllevará un aumento de la presión de los costes en un país que está cerca del pleno empleo. Esto implicará subida de salarios, inflación, aumento de los tipos de interés, una preocupación por la erosión de los márgenes y, posiblemente, la contracción económica.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Los monos vuelven a batir a un hedge fund medio"