Nadie imaginaba hace solo unos meses que una vez que en marzo de 2017 y después de todo lo que ha ocurrido en los mercados en los últimos años, las bolsas no hubieran dejado de subir en semanas.

Tal y como puede verse en el gráfico que han preparado los expertos de Bespoke Investment, el Dow Jones sube más de un 14% desde las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre y el Russell 2000, el selectivo de pequeñas compañási se revaloriza más de un 16% en este tiempo.
 

activos trump

 


A nivel global la bolsa que peor lo ha hecho ha sido la mexicana (por razones obvias), ya que cede más de un 9% desde la elección, aunque una vez que Trump asumió el poder a finales de enero, este mercado se aprecia más de un 12%.

En una entrevista con la CNBC, el director de estrategia de Wells Capital Management, Jim Paulsen ha afirmado que este mercado alcista seguirá subiendo y que añadirá alzas de casi un 10% para después desplomarse.

En su opinión, las subidas que estamos viviendo en los últimos tiempos se asientan sobre el entusiasmo que producen el posible efecto que las polticas de Donald Trump pueda generar sobre las compañías cotizadas.

Explica en la entrevista que los inversores están recibiendo un gran flujo de datos económicos positivos, así como de la evolución de los resultados empresariales. De hecho, apunta que la posibilidad de que la Reserva Federal eleve los tipos este año es algo que incluso apuntala la confianza de los mercados.

Paulsen prevé que el S&P 500 siga subiendo hasta 2.600 puntos para luego caer hasta la zona de 2.200 puntos. Espera, eso sí, que el año cierre en 2.350 puntos, ligeramente por debajo de la cotización actual. “Considero que las subidas van a continuar antes de sufrir una corrección significativa, posiblemente desde niveles más altos”, ha dicho.

 

S&P 500

 


El experto espera que la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años suban hasta la zona del 3,5%, lo que va a producir una caída de las bolsas.
El experto afirma que bonos y bolsa están experimentando una correlación positiva, aunque desde finales de 1990 esta correlación ha sido negativa en varias ocasiones: finales de 1999, 2006, principios  de 2007 y 2014.

Explica que “cada vez que esta correlación ha sido negativa, las bolsas lo han pasado más. Por eso estoy analizando las correlaciones; una vez que se vuelva negativa otra vez me volveré más negativo sobre las bolsas”, ha dicho el experto.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
En la banda superior del canal alcista de medio / largo plazo
Así posiciona sus carteras una de las mejores gestoras de España