Lo más importante, los resultados pero tenemos que ver también si hay otros comentarios por parte de otros miembros de la UE sobre la reunión de la semana pasada que nos dé cuáles son los siguientes pasos que hay que seguir. Lo que subyace es la petición de rescate a la que, por un lado nos resistimos, pero por otro estamos abocados a ella.

Cada vez hay una reacción más tibia a las reuniones del Eurogrupo, nos hemos acostumbrado a esperar una lentitud mayor en la toma de decisiones y no nos choca cuando vemos que las decisiones se aplazan. Se esperaba algo más pero nos vamos conformando con lo que va desgranándose poco a poco.

NH Hoteles. Es difícil tomar una decisión sobre el valor, lo que está claro es que la ocupación ha ido aumentando pero es cierto que los precios están muy por debajo de lo que pensábamos que se podía ir facturando por lo que le costará bastante salir de la situación actual. Lo más razonable sería salir en algún rebote del mercado, recuperando la liquidez para entrar en otra compañía.

Iberdrola. Ha recuperado mucho terreno en las últimas semanas pero yo sí correría el riesgo en el valor. Nos marcará un poco el ritmo de inversiones y desinversiones de la compañía, que es lo que están descontando las grandes casas de análisis. Actividad está en niveles extremadamente bajos pero no debemos estar tan lejos de ver nuevas subidas de precios de energía. No se reducirá el dividendo, que sigue siendo atractivo, y es una compañía a tener en cuenta.

Banco Popular. Está en un momento muy complicado donde está en medio de la ampliación de capital, la sacará adelante pero para ello el precio deberá estar muy ajustado por lo que no extrañaría que la cotización ceda algo más. Al final los múltiplos que se manejan para la operación están incluso por debajo del euro por lo que no debería extrañarnos que tenga una caída adicional.

En cuanto a la prohibición de posiciones cortas, este experto reconoce que “para ponerse corto lo que es necesario es recibir un préstamo de valores y venderlos para en su momento volverlos a recomprar. Ahora mismo esas operaciones de préstamo cuyo destino es la venta de títulos, es lo que está prohibido, por lo que son los miembros del mercado los que tienen que velar porque esas operaciones no se hagan”. Creo que siempre habrá alguien que consiga hacer algo extraño pero los que se estaban poniendo cortos en nuestro mercado lo están haciendo ahora sobre Europa, y siempre hay algo español, explica este experto en Radio Intereconomia.

Recomendación, volviendo al mercado español hay un valor que persigo desde hace tiempo con la intención de comprarlo más barato y es Técnicas Reunidas. “Es uno de los favoritos de muchos inversores, con un PER de 16.5 veces, no es barato pero es asumible, y también es aceptable. Técnicas Reunidas después de los malos momentos que tuvo con la entrada en juego de sus competidores coreanos, abrió fronteras y tiene muchas expectativas ahora mismo”, concluye.