Oro: ¿es este un buen momento para invertir en el activo refugio?

Siempre que hablamos de activos de peso en el mercado, nos fijamos en las compañías de gran capitalización de Wall Street. Las ‘Big Tech’ como Apple, Microsoft o Alphabet-A pero apenas somos conscientes de que, el activo que más volumen de inversión mueve en el mercado, es, con diferencia, el Oro

El refugio por excelencia en los mercados financieros se postula también como una opción, ahora que gana tracción tras los buenos datos de inflación en Estados Unidos. Y es que, a nadie se le escapa que siempre puede ser un gran elemento para tener en cartera, por si los mercados se dan la vuelta, o si como todos los analistas indican, podemos entrar en una, aunque breve, recesión a nivel global.

El oro capitaliza ya más de 12,95 billones de dólares, camino de los 13, lo que supone que supera en 4 veces la capitalización de la compañía de la manzana.

Oro capitalización total del oro frente al resto de activos

Para el analista independiente Roberto Moro, “el oro está complicado. Hay que tener en cuenta que, tras los máximos históricos en la zona de 2.090, que lo fueron a comienzos del mes de mayo, en la corrección que hemos vivido ha ido a buscar el 0,382% de Fibonacci de lo que fue toda la última gran subida desde 1.620.”

Destaca el experto que “es cierto que la tendencia previa es alcista, ahora bien, debemos pensar también que estamos no a tanto de sus máximos históricos. En el corto plazo si el oro es capaz de superar la zona de 1.975, que es una resistencia horizontal y es el 0,382% de la caída desde máximos históricos, creo que se puede convertir en una buena opción para comprar”.

Y señala además Roberto Moro que, “de todas maneras, no creo que vaya a protagonizar un movimiento alcista muy importante, dada la proximidad a máximos históricos, y sobre todo porque no me acabo de creer que el euro sea capaz de confirmar "con alegría" por encima de 1,1280. Es evidente que la secuencia ahora mismo es alcista en el euro dólar, pero está llegando a determinados niveles que a mí me hacen replantearme la situación. Y si el euro no sigue subiendo difícilmente el oro va a ser capaz de soportar o de romper por encima de sus 1.970, así que, pese al movimiento alcista evidente de esta semana, procuraría estar tranquilo”.

La evolución del oro se torna favorable en la última semana, con revalorizaciones del 1,69%, también con el apoyo de las caídas del dólar, divisa en la que cotizamientras que, en el mes precedente, todavía presenta un ligero signo negativo con caídas del 0,39%. También saldo negativo en el trimestre del 2,70%, pero, en el conjunto del año el oro recupera en el mercado un 7,27%. En interanual, incluso dobla esta referencia, con ganancias desde julio del pasado ejercicio del 15,02%.

Oro cotización anual del activo en los mercados de materias primas

La consejera de Araceli de Frutos EAFI, Araceli de Frutos destaca que al oro “debemos tenerle presente en las carteras tanto a medio como a largo plazo. Si estamos diciendo que tenemos que tener cautela de cara a las inversiones, tenemos que tener oro que nos sirve de refugio en las recesiones y de refugio ante un aumento de la inflación “

Y nos indica a través de qué instrumentos podemos invertir en el oro. “están los productores de oro, que ahí podemos invertir en contado, pero si no somos capaces de analizar esas compañías, si no tenemos la información suficiente lo lógico sería estar en ETFs , o bien en fondos o índices que los siguiera.”

Eso sí un asunto a tener en cuenta es la compra de oro por parte de los bancos centrales, que el pasado año alcanzó niveles récord, pero, que a medida que los tipos de interés alcanzan su nivel más elevado, la demanda por parte de estas instituciones podría disminuir a finales de año, se estima la firma suiza UBS. Un asunto que sin duda, de producirse influirá en dinámica.