Tercera jornada consecutiva con cierre positivo para la renta variable americana, destacando los nuevos máximos anuales para el Nasdaq 100 y el S&P 500, apoyado por las empresas de menor capitalización tras el reequilibrio que harán en el índice tecnológico. ¿Cómo ves los índices americanos?

Los veo al alza. En el caso del S&P 500  además dejando dos huecos al alza consecutivos y está más de un 1,5% por encima, y ya son dos días de permanencia, de los 4.450. El siguiente objetivo podrías ser cualquiera, y se podría perfectamente ir a sus máximos históricos. Tiene una resistencia horizontal importante en la zona de 4.630, pero podría ir a buscar sus máximos históricos en 4.820. Por su parte, el NASDAQ 100 está subiendo un 42% en lo que llevamos de año. El segundo semestre, en primera instancia va a depender mucho de los resultados empresariales. El Nasdaq 100 ya no tiene resistencias, y perfectamente podría ir a sus máximos históricos en 16.780 sin ningún problema, le puede costar, pero es normal. También acompaña el Composite, dejando también dos huecos al alza, rompiendo por encima del 0.618% de Fibonacci, de toda la caída desde los máximos históricos. El índice de Semiconductores de Philadelphia rompiendo el máximo anterior, que ya de por sí el anterior implicaba estar a un 5% de sus máximos históricos. El único que no está acompañando a corto plazo es el DOW JONES , que no logra superar la zona de 34.550. También ha iniciado un movimiento similar el Russell 2000, aunque le fatal mucho, camino de los 2017 puntos, que fueron los máximos de agosto del año pasado, que es el 50% de toda la caída desde máximos históricos. Es decir, hoy por hoy, exceptuando el Dow Jones, todo apunta en la misma dirección alcista, que puede continuar, técnicamente es lo que incluso ahora mismo parece más probable. Si los resultados empresariales no son los esperados y tenemos caídas, desde luego se habrán producido en un momento prácticamente diría de euforia de los mercados. También puede ocurrir que los mercados dejen de subir e incluso empiecen a corregir, pero hoy por hoy no hay nada que anticipe eso, y a expensas de ver el precio de cierre de hoy, por lo tanto, en cierre semanal, todo es alcista, y me refiero, sobre todo ahora mismo, al mercado americano.  

En España, el Ibex 35 está a las puertas de los 9500 puntos, que podría consolidar hoy. De hacerlo, ¿podrá estirar subidas hacia los máximos anuales?

Sí, ¿por qué no? El IBEX 35 siempre va a depender de la evolución del sectorial bancario europeo, y parece que está queriendo romper la enorme resistencia que tiene en 110. Si hoy en precio de cierre semanal confirma por encima, tiene servido un movimiento de prácticamente un 8% hasta 120, que son los máximos de marzo. En consonancia con eso, en el Ibex 35 yo estaría más pendiente de los 9.640, que ahora mismo es el máximo del año y, además, máximos históricos con dividendos. Por lo tanto, yo estaría pendiente de ese nivel, porque por encima, por supuesto que puede empezar a completar el recorrido hasta lo que desde hace mucho tiempo pensábamos que conseguiría sin problemas, que eran los 10.100 y que era el origen de la caída de la pandemia. Este es un nivel que, por supuesto, ya han superado prácticamente todos los índices. Si el Ibex 35 se va por encima de 9.640, puede empezar a ir hacia los 10.100. Pero también hay que tener en cuenta que es una resistencia enorme y que va a coincidir con un DAX llegando de nuevo a sus máximos históricos, con un EURO STOXX 50 superándolo -cuando sea que lo haga- y con un CAC 40 acercándose de nuevo a sus máximos históricos. Así que, dependiendo del escenario general y del particular del sector bancario europeo, el índice Ibex 35 podría irse por encima de máximos; sólo podríamos hablar de implicaciones bajistas por debajo de 9.200.

¿Ves algún valor que tenga un buen momento para entrar ahora?

Sí, hay bastantes en el mercado español.  Mi única duda es que, efectivamente, al índice le queda un 1.5% para llegar a una resistencia formidable. Pero, títulos que tengan buen aspecto, sí. Gran parte del sector eléctrico, precisamente por lo que a corto plazo había estado castigado, y que, además, se han girado a alza, dejando o bien rebotando en soportazos, o bien dejando patrones o pautas de velas que implican giro al alza y que aún perfectamente podría continuar. Y hablo de Enagas, Redeia (REE), Naturgy, Iberdrola -aunque el recorrido potencial empieza a ser escaso-, pero también Grifols, Indra, muy buena pinta. Hasta hoy también lo tenía Fluidra, que, ahora evidentemente, no solamente hay que ponerlo en cuarentena, sino eliminarlo. AccionaAcerinox y dentro del sector bancario de manera autónoma,  al igual que lo tiene, por ejemplo, Unicredit en el mercado europeo o ING, independientemente de la evolución del índice sectorial, destacaría en el mercado español Banco Sabadell y Bankinter, y no porque los demás no lo hagan bien, sino porque BBVA, Banco Santander y Caixabank están tan próximos a los máximos de marzo que puede que estén a punto de "morir de éxito"; otra cosa es si rompen con alegría los máximos de marzo, entonces pueden comprar. Pero yo preferiría a Sabadell y Bankinter.  

El oro repunta y cotiza en los 1960 dólares. ¿Podrán producir nuevas ganancias a corto plazo?

El oro está complicado. Hay que tener en cuenta que tras los máximos históricos en la zona de 2.090, que lo fueron a comienzos del mes de mayo, en la corrección que hemos vivido ha ido a buscar el 0,382% de Fibonacci de lo que fue toda la última gran subida desde 1.620. Es cierto que la tendencia previa es alcista, ahora bien, debemos pensar también que estamos no a tanto de sus máximos históricos. En el corto plazo si el oro es capaz de superar la zona de 1.975, que es una resistencia horizontal y es el 0,382% de la caída desde máximos históricos, creo que se puede convertir en una buena opción para comprar. De todas maneras, no creo que vaya a protagonizar un movimiento alcista muy importante, dada la proximidad a máximos históricos, y sobre todo porque no me acabo de creer que el euro sea capaz de confirmar "con alegría" por encima de 1,1280. Es evidente que la secuencia ahora mismo es alcista en el euro dólar, pero está llegando a determinados niveles que a mí me hacen replantearme la situación. Y si el euro no sigue subiendo difícilmente el oro va a ser capaz de soportar o de romper por encima de sus 1.970, así que, pese al movimiento alcista evidente de esta semana, procuraría estar tranquilo.  

El petróleo ha vivido una semana positiva. De hecho el West Texas cotiza ahora mismo en los 76,7 dólares y empezaba la semana en casi 73 dólares. ¿Qué análisis técnico podemos hacer del crudo?

En los últimos dos meses se había venido moviendo entre $74,60 y $67,40, y ahora ha roto por encima. De momento está encontrando un poco de resistencia en la media móvil de 200 sesiones, y claro que podría ir a buscar el techo de todo este amplísimo lateral en niveles por encima de 82, pero es un movimiento que no acabo de ver claro tampoco. Tengo mis reticencias para entrar largo en el crudo. Si se va por encima de $77,50, pues sí, estará dejando atrás la media móvil de 200 sesiones y podría ir a la zona de 82.  

Dentro de los valores del selectivo, uno de los que ha caído de formar importante ha sido Repsol, a pesar de las subidas del precio de petróleo de esta semana. ¿Cómo ves el valor y por qué no se mueve de formar referencial?

Creo que de las grandes petroleras, Repsol es la que menos referenciada se mueve con respecto a la evolución del crudo. Y el movimiento actual lo refleja. Repsol lleva días en el enorme lateral entre 12,20 y 13,50, y mientras no salga de ahí, no se puede hacer nada. Creo que merece la pena esperar a comprobar por dónde sale, si por arriba o por abajo, porque ahí sí que se podría aprovechar como mínimo la anchura del canal, que es de más de un euro. Es difícil hacer cualquier cosa ahora mismo en Repsol salvo a esperar y comprobar por qué lado rompe para aprovechar ese lado, al menos para la anchura del canal.