Lo que más me preocupa son dos cosas: ver cómo los bancos gestionan los tipos cero-negativos, que es un proceso de asunción lenta y vamos a ver las cifras de final de año que creo que serán menos malas de lo que se espera.

A este experto le preocupa el tema político, no sólo en España sino a nivel de contexto porque tenemos el 2 de octubre reunión sobre inmigración, elecciones que se repiten en Austria donde podría caer un partido extremista. Octubre-noviembre tenemos el referéndum en Italia para acabar con el equilibrio congreso-senado que mantienen desde la segunda guerra mundial, elecciones en EEUU en noviembre….desenlaces políticos que llevan a un punto de agotamiento que afecta la economía porque no se toman medidas.

¿Hay agotamiento en la política monetaria de los bancos centrales? Lo cierto es que teóricamente diría que sí pero hay que tener en cuenta que cada vez que uno se pone en frente de un banco central pierde. Otra cosa es que el racional de precios que vemos nos deje tranquilos pero no me atrevería a decir que los bancos centrales hayan agotado los medios, siempre pueden inventar nuevos mecanismos y da un poco de medio el Banco Central de Japón que tiene hasta el 5% de la bolsa japonesa o el 14% de los bonos y que convierte los precios en artificiales.

Declaraciones a Radio Intereconomia