Un día más Jazztel
vuelve a la primera plana de la actualidad. Esta vez es el tercer mayor accionista de la operadora, la gestora británica Alken, la que ha mostrado su rechazo a la operación anunciada por Orange el pasado lunes. Y es que 13 euros por acción parece poco precio para una compañía que podría generar sinergias que hacen hablar un precio de 20 euros, como mínimo para empezar a hablar.

En una entrevista publicada por Expansión, según los cálculos de Alken, las sinergias de la anunciada operación ascenderían a 3.000 millones de euros, frente a las 1.300 millones estimadas por Orange. De éstas, 1.000 millones corresponderían a Orange y 2.000 millones, a Jazztel. Por ello, manifiesta Vicent Rech, analista del sector tecnológico de Alken, el precio de la oferta debería alcanzar los €20 euros.

El analista explica que las sinergias responden a que «se aceleraría la expansión de la fibra óptica por una mayor fuerza comercial del grupo e incremento de la base de clientes. Además de la consolidación en España (se pasaría de 4 a 3 competidores), que beneficiaría el entorno de fijación de precios, adquisición y costes de retención de clientes».

No habrá contraoferta: el precio es alto incluso

Sin embargo, los expertos no tienen tan claro que esta mejora de la oferta se vaya a producir. ¿Por qué? Pablo García, de Carax Alphavalue reconoce que el management de Jazztel “ha jugado bien sus cartas y ha conseguido que se pague un precio caro para consolidar el sector de las telecos. Teniendo en cuenta que se paga un Ebitda de 8.6 veces , que es alto y superior a lo que pagó Vodafone por Ono, no creemos que es vaya a pagar un precio superior a esos 13 euros”.

Una opinión que comparten los expertos de Bankinter que ven que el precio es incluso elevado pues implica pagar un PER de 33 veces en 2015 , frente a las 16.5 veces del sector. Beka Finance también ve improbable que haya contraoferta. Por su parte, Juan Luis García Alejo, de Inversis Gestión reafirma que esa es precisamente la duda que queda abierta: que a 13 euros no sea un precio al que vayan a acudir algunos fondos a la oferta y busquen una mejora, aunque no hay muchas probabilidades de que aumenten el precio.

Hay opciones en arbitraje

Hoy los títulos de Jazztel cotizan con ligeras pérdidas del 0.3% que le llevan hasta los 12.74 euros por acción. Aunque la mayoría de expertos dicen que, ante estas expectativas, poco hay que hacer en el valor y la recomendación más extendida es la de acudir a la oferta, (Jazztel: tras la oferta por Orange ¿qué opciones tiene el accionista), lo cierto es que hay alternativas de inversión en la compañía como el Arbitraje. Vanesa Mendoza, analista de Enbolsa.net admite que la compradora Orange, ofrecerá por los títulos de Jazztel un precio de adquisición de 13€. A cierre de ayer presentaba un descuento del 1,7%., este diferencial se denomina de arbitraje de fusión (merger arbitrage spread) ¿por qué existe esta diferencia?

Hasta el día que concluya la OPA el diferencial existente entre el precio de mercado y el fijado por Orange recogerá la incertidumbre que descuenta el mercado entorno al éxito de la operación: complicaciones en las estructuras de acuerdos, desacuerdos en las negociaciones de última hora, problemas de financiación, trabas legales…hasta ahora parece que todo está en orden pero la oferta está condicionada por la obtención de las autorizaciones, que no deberían suponer un problema, y a que la opa sea aceptada por más del 50,01% del capital, sin computar las acciones de Pujals. Además, Orange la condiciona a que Jazztel no compre Yoigo, el cuarto operador de móvil, una operación que estaba analizando.

Si confiamos en que la Opa irá bien las acciones de Jazztel tenderán a converger a los 13 euros propuestos pero mientras tanto nos irán dando oportunidades de entrar en este negocio.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí