El punto y final de la jornada de ayer lo puso Jazztel
. Suspendida de cotización desde antes del cierre, cuando subía más del 12%, la operadora anunció el acuerdo al que ha llegado su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, con Orange por el que ésta comprará el 14.5% que controla éste por 490 millones de euros. A 13 euros por acción. Una oferta que extiende al 100% del capital.

Una vez que la compañía ha vuelto a cotizar, las compras se suceden en el valor y, al ritmo del 6%, se acerca a los 12.7 euros. Tan sólo a un 2.3% del precio ofrecido por el gigante europeo. La propuesta, que también ha sido aceptada tanto por el consejero delegado de la compañía – José Miguel García, como por el secretario general, José Ortiz, está condicionada a la aceptación del 50.01% del capital – excluída la participación de Pujals – y a la renuncia de Jazztel a seguir adelante en el proceso de compra de Yoigo. Los fondos gestionados por Alken Luxemburgo, que figuran entre los grandes accionistas de Jazztel con un 5% de la compañía, no se han pronunciado hasta el momento. El propio Pujals se ha comprometido a aceptar de forma irrevocable la oferta de Orange “a pesar de que se formulen otras ofertas de empresas competidoras, siempre que la empresa francesa decida mejorar estas nuevas ofertas”.

Con esta compra, se vuelve a dar un paso en la concentración del sector que tiene a Movistar, Vodafone y Orange como protagonistas. De hecho, dicen los expertos, estos movimientos harían reducir el nivel de competencia y, por lo tanto, mejorarían los márgenes de los grupo supervivientes sin subir drásticamente los precios. Una vez hecha la adquisición de Ono por parte de Vodafone y ahora de Jazztel por parte de Orange queda pendiente de ver quién será el que de el siguiente paso en la compra por la filial de Teliasonera, Yoigo, cuarto operador de telefonía móvil.

Desde el punto de vista del accionista ¿qué puede hacer?


En la mayoría de los casos, los accionistas suelen deshacerse de las acciones una vez se ha confirmado la noticia. Se cumple eso de “comprar con el rumor, vender con la noticia”. Tenga en cuenta que, desde que a mediados de agosto volviera resurgir los rumores de OPA en el sector, los títulos de la operadora se han revalorizado en torno a un 36%. Es  la operación que ha realizado el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz pues "la evolución del precio de Jazztel se encuentra condicionada por la operación corporativa y decidimos sacarla de cartera a cierre de la sesión de hoy". (Ver: Jazztel sale y ACS, en vigilancia)

Sin embargo, dicen los expertos que la mejor opción – al menos en este caso – es mantener las acciones y acudir a la OPA.  Hay que tener en cuenta que los 13 euros ofrecidos por la operadora sirven de soporte al valor y, en el caso de que haya una contraoferta, será para mejorar. Con lo que mínimo, esos 13 euros se van a cobrar. Todo parece indicar que la operación, una vez se tiene la aprobación del equipo directivo, saldrá adelante. Lo que aleja las especulaciones en torno a un posible calentón del valor sin tener en firme la oferta de Orange.

En este sentido, desde Bankinter recomiendan aceptar la OPA porque supera en un 7,4% el precio objetivo que tienen fijado para la compañía (12,1 euros por acción) y porque implica pagar un PER de 33 veces sobre el beneficio neto estimado de 2015 y un múltiplo de 12 veces Ebitda estimado para 2015, múltiplos que la entidad considera elevados en el sector de las comunicaciones. Algo en lo que coinciden los analistas de CaixaBank, que recueran que los múltiplos de la operación se sitúan en línea e incluso por encima de las últimas operaciones corporativas del sector. También desde Renta 4 consideran la oferta es "realmente atractiva para los accionistas de Jazztel" y aconsejan acudir.

Eso sí, a falta quedan conocer detalles de cómo será la operación. Si será una OPA de exclusión, cuáles serán los plazos que se manejen, si habrá una mejora de la oferta, variables que pueden condicionar el hecho de mantener las acciones hasta que se materalice la operación.

Otra opción que dan los expertos es aprovechar ese plus que ofrece Orange sobre los precios actuales y entrar ahora, teniendo en cuenta que hasta que la operación se haga efectiva puede alargarse unos cuantos meses. “Sacar un 2% de rentabilidad en un período en el que las Letras del Tesoro apenas están rentando, puede ser visto como una buena alternativa en este momento”, explica Antonio Castelo, responsable de mercados de Interdin.com. Quizás por eso, la alternativa de ponerse corto en este momento, no está contemplada por parte de los expertos.

Si quieres que te avisemos cuando Jazztel cambie de fase del ciclo bursátil, pincha aquí