José Luis Herrera, analista de CMC Markets, analiza la situación del Banco Santander después de que anunciara ayer jueves una ampliación de capital por valor del 10% de sus acciones. 
 
¿Realmente era necesaria esta ampliación de capital? “Era necesario en base a las noticias que se empiezan a conocer y por las presiones desde el BCE.

En comparación con sus homólogos estaba por debajo de los ratios requeridos del 10%. Pienso que es bueno, es positivo fortalecer el capital, aunque no tanto para el pequeño accionista que ahora se está viendo perjudicado. No es una mala noticia a largo plazo, sí a corto plazo.

¿Destinarán este dinero a salir de compras? “Puede que el Santander se decida a mover ficha en Portugal, aunque si el consejero delegado ha dicho que no lo van a destinar a hacer compras no somos nadie para decir lo contrario”.

¿Habrá efecto arrastre? Sí, “pero es habitual. BBVA ya hacía una media muy similar al Santander hace no mucho tiempo. No creo que ninguno de los grandes bancos”, en cualquier caso, pudiera hacer una ampliación de capital en los próximos tiempos, reconoce el experto.

¿Cómo ve a las bolsas, más allá del Santander? “Está teniendo una gran volatilidad. Hay una fecha clave, que es la del 22 de enero de la reunión del BCE, y el mercado está teniendo una gran volatilidad, con grandes variaciones y es el escenario que vamos a seguir viendo a lo largo del mes. Hoy, a pesar de que el Dax está teniendo ligeras subidas, lógicamente el Ibex, por la ponderación de los bancos, está teniendo una apertura bajista.

Veremos cómo va la sesión en Wall Street donde se decidirá el tono de la sesión”.



*Declaraciones a Radio Intereconomía