El Ibex volvió a firmar una jornada en positivo, terminó por encima de los 9.600 puntos aunque se queda lejos de los máximos alcanzados durante el día. “En principio como todas las plazas europeas, hemos hecho los deberes y estamos a la espera de que los hagan las plazas americanas” señala Eduardo Bolinches, director de Bolsacash que comenta, “estamos muy cercanos a la zona de resistencia, mientras que no veamos niveles superiores a los 9.730 puntos, que es donde nos giramos el pasado 6 de enero habrá que estar a la espera de que las plazas americanas hagan sus deberes que aún –dice el experto- no los han hecho”.
Inditex fue uno de los protagonistas del día. Lideró los avances del Ibex tras presentar resultados. Según explica Bolinches, “se ha movido en zona de traslación lateral y hace un conato de recuperación por la parte de arriba. Siempre que supera y cierra por encima de los 33,80 euros se da la vuelta” advierte este experto que señala, “hoy ha cerrado en 34,30 euros. El volumen es importante y las noticias también, pero todo está visto para sentencia. Pondría el stop de pérdidas en los 33,70 euros que es el mínimo de hoy y el objetivo de subida en los 35,61 euros y en segundo instancia en los máximos de abril de 2008 que son –dice el analista- los 36,44 euros”.

Subida importante también para ArcelorMittal que es un valor “que tiene máximos que nunca podía perder. La zona de los 22,5 euros. Al final –dice Bolinches- lo ha conseguido y ha marcado la zona de máximos en 25,75 euros. Hoy estamos en zona de nadie, puede que la corrección haya terminado, lo que es buena señal, en el muy corto plazo sino pierde los 23,55 euros se puede mantener, si los pierde, recomiendo vender. El objetivo a corto plazo sería testear los máximos que están en 25,81 euros. Es un valor que debería romper al alza”.

En la zona roja de la tabla, Bankinter que comandó los descensos del Ibex tras la subida vertical de ayer. “Ayer encabezó la lista de los verdes y hoy ha sufrido una corrección de un 50% de la subida de ayer, lo que nos deja –asegura el analista técnico- una figura bastante cercana al cielo tapado, una figura de giro. El valor está en zona de resistencia, vamos a ver en qué queda esta corrección, sino pierde los 9,25 euros veremos un impulso que le llevará a testear los máximos con una siguiente parada en los 10,11 euros”.

Fuera del Ibex llama la atención la subida de NH Hoteles, “una subida importantísima pero sin volumen” comenta el experto que señala, “se ha ido a tropezar con niveles de resistencia, los 3,72 euros que es la prueba de fuego para las próximas sesiones (…) no lo veo más allá de los 3,92 euros”.

En cuanto a recomendaciones, “9.730 es la resistencia. Necesito ver dos cierres por encima para ponerme largo, mientras que nos vea es una locura ponerse largos. Los mercados están manipulados, estamos viendo volúmenes muy pequeños y un rally sin volumen, ya sabemos (…) La moraleja sería que es demasiado pronto para vender y demasiado pronto para probar un largo (…) falta la señal, la dará el Dow Jones Transportation.