Por ejemplo, ¿alguien podría entender lo contrario al ver el desarrollo del mercado hipotecario en España? Partiendo de que la vivienda es la principal inversión de las familias en un país, como el nuestro, donde la propensión a la propiedad de la vivienda es muy elevada.
 

Al final, podríamos hablar en general de tres funciones de la banca: 1. Intermediación entre ahorro e inversión; 2. Prestación de servicios financieros; 3. Generación de medios de pago. Dentro de la primera función, sin duda no podemos pasar de largo algo tan relevante como la gestión de riesgos y la transformación de plazos de los agentes económicos. Por lo que respecta a la prestación de servicios, desde servicios de cobros y pagos en términos generales hasta la comercialización de productos financieros. ¿Y qué decir de la última función? Proveer medios de pago, una de las más importantes. Y también la que está siendo objeto de debate de forma recurrente al considerar la potencial competencia desde otras instituciones no entidades de depósito.
 
¿Tarjetas? Débito y crédito.
Las últimas estadísticas muestran un fuerte crecimiento en su utilización como medio de pago….
medios pago


¿Les sorprende el creciente peso relativo de los pagos con tarjeta frente a la extracción de efectivo en cajeros? Pero, esto también es importante observarlo, con recuperación de estos últimos al crecer a ritmos anuales del 3 % en el primer trimestre del año. Por otro lado, en mi opinión, detrás del fuerte aumento en la utilización de la tarjeta como medio de pago hay tres importantes factores:; 1. Cambios en los hábitos de pago de los consumidores; 2. Elevado aumento del consumo privado; 3. La reducción en las comisiones, para el comercio y derivadas de la competencia bancaria en el caso de los particulares. La utilización de las tarjetas de pago en España está incluso a un nivel mayor, en términos de pagos totales,  que la media europea. Naturalmente, el elevado peso del sector turístico sin duda también tiene mucho que ver con esta afirmación.



¿Y las Fintch? Antes he comentado que su desarrollo sin duda supone un riesgo para la banca. Aunque yo creo que lo realmente importante es valorar la oportunidad que también ofrecen para el Sector. Sí,  la banca debe acompañar al cliente en su demanda de nuevos servicios financieros digitales. De hecho, lo está haciendo. Ofrecer el mejor servicio, un servicio de calidad.