Respecto al sector financiero español, asegura que a pesar de que quizás sean bancos que se encuentren en mejor situación, “no se puede obviar que el contexto en el que se va a mover el negocio bancario a lo largo de estos doce meses –o quizás más- es malo”. Por consiguiente, el analista afirma que “esto acabará por penalizar a los bancos, pero quizás en menor medida que otros comparables europeos”. 

No obstante, asegura que “el sector financiero no parece el sitio más adecuado para estar este año”. En cuanto a Banesto, el experto dice que “cumplió con lo esperado a nivel operativo, pero hubo un detalle significativo, que fueron las provisiones de las que se dotó, ante -según explica el experto- un entorno de morosidad elevada”. No obstante, señala que quizás esta entidad “sea la que mejor se encuentre de todo; de capital, de negocio, de márgenes, y demás”. En general, señala que “las previsiones no pueden ser buenas para el sector, y así lo está reflejando el mercado”. En cuanto a Bankinter, -que presentará resultados el jueves- señala que “en cuanto al modelo de negocio será el banco que tenga menos riesgos”, pero también asegura que “de ratios de capital no es el que mejor está”. Por lo que, David Ardura, no cree que “podamos esperar sorpresas muy positivas”. Además, dice que “ésta será la tónica general en toda la banca mediana a lo largo de los próximos trimestres”. 


La jornada de hoy se preveía en positivo, pero la tónica cambio con la rebaja del “rating” del Reino de España desde AAA hasta AA+, por S&P. David Ardura señala que “se veía venir, tras colocarnos en perspectiva negativa la semana pasada”. El analista dice que refleja “la peor situación que puede tener la economía española”. No obstante, cree que “no es grave, pero sí va a derivar en que cueste más financiarse al Estado español y que los bancos con garantía soberana tengan que pagar más”. Hoy, además, se conocía que la Comisión Europea mantiene que el paro llegará en 2010 hasta el 19% y que nuestro PIB caerá un 2% este año. El experto comparte en parte estas expectativas, y señala que desde el Gobierno español, “se ha sido demasiado optimista”. Aunque califica de elevadas esas cifras del 19%, cree que “esas caídas de 1,5 o 1,6 del PIB son factibles a lo largo del año que viene”.

Si miramos de nuevo al parqué, lideró Técnicas Reunidas las ganancias con un alza del 2,27%. Hoy se conoció que la empresa ha firmado un proyecto en Arabia Saudí por valor de 890 millones de dólares. El experto señala que “ese contrato ya estaba en cartera”, realmente, cree que lo que ha ocurrido es que “se han adelantado plazos”, si bien matiza que en relación a la compañía que "hemos llegado a un nivel de infravaloración  de Técnicas Reunidas que no tiene sentido". Es verdad -explica- "que depende del crudo -que no sabemos donde tiene ahora el suelo igual que no supimos donde estaba el techo-  pero a estos niveles se descuenta un escenario catastrófico para la compañía, como que no fuera a firmar más contratos por ejemplo, por lo que está en niveles de soporte que debería aguantar". Respecto a esta compañía, asegura que a largo plazo “nos parece una buena oportunidad en el mercado”.

Para finalizar, en este escenario, las recomendaciones de David Ardura pasan por a corto plazo “ir a sectores más defensivos, sobretodo para el inversor que quiera proteger su cartera”. Para invertir hay compañías como “CAF o Viscofán que no sólo lo van a hacer bien en un escenario bajista, como el que estamos viviendo, sino de cara al largo plazo tienen niveles de valoración atractivos".