Mark Mobius: “Es hora de comprar acciones de mercados emergentes”

El que fuera director ejecutivo del grupo de emergentes de Templeton y fundador de Mobius Capital Partners, Mark Mobius, cree que los emergentes ofrecen una oportunidad ahora teniendo en cuenta que el mercado “está muy barato”. Los inversores vendieron sus participaciones en emergentes hace unos meses por los miedos a que países, como Turquía y Argentina, tuvieran problemas financieros. A estas incertidumbres se añadió la fortaleza del dólar y el incremento en los precios del crudo que golpearon a las economías emergente, especialmente aquellas con una gran cantidad de deuda extranjera y  a las importadoras netas de crudo.

Como resultado, el MSCI EMerging Markets Index cae en torno a un 16% este año. Sin embargo, la reciente caída de los emergentes ha abierto una oportunidad para invertir en la región, que ahora están más baratos. “Es hora de entrar”, ha dicho Mobius a la CNBC.

 

Retornos del MSCI Emerging Markets Index

 

Algunos países han visto una recuperación de sus divisas y en el precio de las acciones, dice el experto, que cree que es porque el dólar ha comenzado a estabilizarse, lo que disminuye la cargar de los emergentes para pagar su deuda denominada en dólares.

Brasil, India, Sudeste asiático o Malasia, regiones que hay que mirar en emergentes

Pero ¿Qué hay que comprar? Mobius apunta a Brasil como la clase de activo que más se ha recuperado.  Y además, un número de pequeñas y medianas compañías chinas que son interesantes. India , donde las tasas de crecimiento han superado las de China, y el sudeste asiático.

El inversor latinoamericano reconoce estar comenzando a mirar Indonesai de nuevo,  Tailandia que no lo ha hecho mal y Malasia, que es otra de las regiones que habría que seguir.

A nivel sectorial, Mobius apunta a sectores tradicionales, como retail, que están usando la tecnología para mejorar su productividad. Él tiene preferencia por firmas que tienen un fuerte balance, baja deuda y aquellas que han dividido sus reservas de cash entre la inversión en dividendo y la expansión. “Los dividendos son una señal de que la compañía primero tiene cash y además piensa en los inversores”.

Aunque algunos analistas  prevén un barril de crudo en los 100 dólares, este es un factor que podría afectar negativamente a los emergentes.  Claro que, dice Mobius, cuando el barril de petróleo alcance ese nivel seguramente las divisas en los mercados emergentes se hayan recuperado frente al dólar, con lo que el incremento en los precios no dañaría sus finanzas demasiado.

Otro de los riesgos a los que se enfrentan los emergentes es la escalada de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, aunque la probabilidad de que esto ocurra es baja. “Si hubiera una escalada de la tensión comercial, esto no será bueno para el sudeste asiático. Pero no creo que esto ocurra. Creo que los chinos son suficientemente inteligentes para saber que, si le dan a Trump algo para irse a casa serán ganadores a largo plazo. Aunque para ello tengan que renunciar a algo a corto plazo”, concluye Mobius.