El pasado en bolsa nos dice una cosa, hay grandes tendencias de inversión que hay que seguir, porque son las que más suben en bolsa cuando el mercado las reconoce y ven su potencial, aunque esto nunca es eterno para los inversores.
Otro punto en el que tienen que fijar su vista los inversores son las opciones relacionadas con la ecología y sostenibilidad. "El cambio climático es un hecho que no voy a debatir aquí", explicaba esta semana la analista fundamental María Mira. "Ya hace muchos años que los científicos nos vienen avisando y cada vez con mayor preocupación. Y si los científicos están preocupados no hay nada que discutir, ellos son los expertos". Partiendo por tanto de esta premisa, como inversores y participantes del mercado, podemos posicionarnos a favor de líderes en productos innovadores que buscan aplacar las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global del planeta.
Además, el lujo sigue copando protagonismo. Cuando la mayor parte de los sectores económicos están viendo como sus principales clientes se vuelven más prudentes y posponen sus pedidos, hay un sector en el que la demanda es más rígida y la crisis tiene que ser muy profunda y generalizada para que los planes de gasto de sus clientes se moderen. Nos referimos al sector del lujo. En un ambiente de inestabilidad macro, con apuestas que van desde una recesión suave a una más pronunciada, el sector de los bienes de lujo va por libre y sigue registrando fortaleza en ventas.
Otro sector para tener en el foco es el turismo y sus valores del IBEX 35. Según el informe de Exceltur, el sector turístico español ha iniciado un muy positivo 2023, con niveles de actividad en el primer trimestre un +10,8% en términos nominales por encima de los mismos meses de 2019, tras una excelente Semana Santa, "reflejando la fortaleza de las ganas de viajar y su creciente prioridad en los hábitos de vida y de consumo de la población de nuestros mercados turísticos: el interno y los externos".
El mercado sigue además muy de cerca los movimientos de los bancos. La caída de SVB Financial y el rescate de Credit Suisse, entre otros, han avivado el miedo a una nueva crisis financiera con ecos de la provocada caída de Lehman Brothers. Aunque desde el punto de vista bursátil a muchos les ha pillado con el pie cambiado, hay que tener en cuenta que algunas entidades han pulverizado los máximos anteriores a este shock de hace quince años.
Bitcoin se mueve con lo que parece ser una gran toma de beneficios en lo que va de semana, que supera de hecho el 10% en el mercado, ya claramente por debajo de los 28.000 dólares por activo. Uno de sus debes lo hemos visto estos últimos días en sus problemas regulatorios, especialmente en Estados Unidos. Y empieza a fraguarse la creencia, como indica el responsable de Coinbase, de que, las criptomonedas se van a desarrollar en mayor medida en lo que Brian Armstrong, el responsable de criptomonedas de la firma señala como ‘refugios offshore o de alta mar’.
En el caso del Petróleo Brent, otro activo que tienen los inversores en el foco, la demanda sigue siendo la clave… a pesar de la volatilidad.
Para aprovechar estas oportunidades que ofrece el mercado, la tendencia en los precios es uno de los fenómenos más estudiados en el mundo financiero y utilizados en la industria de la inversión. La evidencia de que los mercados bursátiles se mueven por tendencias es aplastante y no saber actuar en función a ellas es un lujo que ningún inversor puede permitirse. Te enseñamos a operarlas y practicamos durante 2 meses en directo.
El foco del mercado está también puesto la próxima semana tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE), que celebrarán sendas reuniones de política monetaria. A pesar de la agitación en el sector financiero, la gestora de JPMorgan avisa de que los bancos centrales no han terminado sus endurecimientos monetarios, y cuando lo hagan esperarán antes de empezar a bajar tipos.
Además, esta semana, la nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión no puede ir de otro tema que no sea la nueva Ley de la vivienda de la que tanto se está hablando estos días y que tomará forma en las próximas semanas para que pueda entrar en vigor dentro de este 2023.