Según el informe de Exceltur, el sector turístico español ha iniciado un muy positivo 2023, con niveles de actividad en el primer trimestre un +10,8% en términos nominales por encima de los mismos meses de 2019, tras una excelente Semana Santa, "reflejando la fortaleza de las ganas de viajar y su creciente prioridad en los hábitos de vida y de consumo de la población de nuestros mercados turísticos: el interno y los externos".
Las estimaciones para el PIB turístico del organismo recogen una recuperación para este año, mejorando el conjunto de la economía española:
También en cuanto a ventas, la previsión para la primera mitad de año es muy positiva, como se aprecia en el gráfico:
Valores del Ibex 35
Aena, Amadeus y Melia Hotels lideran la tabla de subidas acumuladas dentro del IBEX 35 en lo que va de año y algo por detrás, en el séptimo puesto, encontramos a IAG (Iberia). Todas ellas tienen alzas en lo que va de ejercicio del entorno del 20%. Y, si atendemos a las previsiones positivas que hay de cara a este verano, todo apunta a que pueden seguir haciéndolo bien, pero hay diferencias entre las cuatro firmas.
"Yo espero un trimestral explosivo en todos los valores relacionados con el turismo", apunta José Lizán, gestor en Quadriga. Las cifras vienen incluso por encima de los datos de 2019, antes de la pandemia. "Lo que espero son unos resultados muy sólidos, especialmente en hoteles y en aerolíneas, con cifras precovid".
Por el lado negativo, la inflación en los costes puede pesar también en las cifras de las firmas. Pero el experto señala que la mejora en las cifras todavía no se ha puesto totalmente en precio en los valores en bolsa. También puede pesar sobre ellos la sombra de recesión, de la que ya se empieza a hablar, "pero va a ser un año muy positivo, va a ser la verdadera recuperación post Covid", apunta Lizán.
El gestor aeroportuario Aena está en máximos interanuales, lo que indica el buen momento en el que se encuentra, en un sector estratégico muy interesante según los expertos. Aena está cerca de sus niveles previos a la pandemia:
El consenso de Reuters le da poco recorrido a Aena, con un potencial del 3,6% desde los precios actuales.
IAG (Iberia), en torno a los 1,70 euros, muestra que la firma va avanzando poco a poco. Es una empresa grande, pero no de las más grandes de su sector. En momentos alcistas, IAG es una de las firmas que mejor lo puede hacer, pero cuando caen lo hace mucho peor que el mercado. Sí puede ir a atacar los máximos de 1,95 euros, por lo que sí tiene recorrido por delante, apunta los analistas. El consenso de Reuters le da ahora mismo un potencial del 26%.
Es la más castigada de las cuatro, manteniéndose en un rango lateral y muy lejos de los niveles precovid.
En el caso de Melia Hotels, podría ir a atacar los máximos de 8 euros por acción, por lo que tiene potencial al alza. Es un valor que también lo hace bien cuando el mercado va bien, pero especialmente mal ante las caídas. Como aspecto positivo, los altos ratios de ocupación turística que se prevén para el verano y, en el caso de la firma, su ajuste de costes, que demuestra su capacidad para repercutir la inflación a sus clientes sin bajar su rentabilidad. Por ahora, el consenso de analistas recogido por Reuters le da un precio objetivo en los 6,44 euros, con lo que su potencial es del 12,20% desde los precios actuales.
Los títulos de Amadeus también están cerca de máximos, por lo que tienen menos recorrido. Pero aprovechando el tirón de las buenas perspectivas para este verano para el sector, puede hacerlo bien. Para esta firma, Reuters tiene un precio objetivo en 64,99 euros, con un potencial del 4,6%.