Asimismo, la encuesta elaborada entre 207 gestores de fondos con activos valorados en 589.000 millones de euros (429.460 millones de euros) entre el 5 y el 11 de marzo, muestra una mejor valoración de los inversores respecto a las perspectivas de las empresas no europeas, ya que el 40% de los encuestados considera que los beneficios de las compañías de la eurozona serán los más bajos entre todas las regiones.


"Las preocupaciones de los inversores sobre Grecia se están aliviando, pero el riesgo país en Europa permanece como un factor fundamental que pesa en el optimismo sobre la recuperación económica", señala Gary Baker, responsable de estrategia de valores en Europa de BofA Merrill Lynch Research.


De hecho, los inversores consultados muestran una posición más negativa respecto a las expectativas macroeconómicas que en su opinión sobre las empresas. Así, el 45% de los gestores europeos prevé que el Viejo Continente crezca en los próximos doce meses, por debajo del 72% del mes anterior, un descenso de la confianza apreciable también en EEUU, donde los que esperan expansión de la economía bajaron al 43% desde el 76%.

Por contra, las previsiones respecto a las ganancias de las empresas muestran que el 60% de los inversores europeos espera un aumento de los resultados, frente al 11% del mes anterior, mientras que en EEUU el 72% espera mayores ingresos de las compañías, frente al 52% de febrero.

Por otro lado, los gestores de fondos han reducido sus expectativas de inflación y no esperan inminentes subidas de los tipos de interés. En este sentido, el 85% de los inversores europeos descarta que se produzca una subida de tipos del BCE antes del cuarto trimestre.