En el sector automovilístico, las medidas para promover la viabilidad de la industria automotriz se podrían votar mañana en la Cámara de Representantes. El experto apuesta por la aprobación de estas ayudas por parte del gobierno ya que “en principio es una necesidad porque es un sector que puede hacer mucho daño a los mercados, también a los propios bancos, por lo que consideramos que es clave”. Por lo que señala que debe hacerse efectivo este plan y que “todas estas mociones que hay se puedan resolver”. “Creemos que es vital y de alguna forma el impulso alcista que esperamos se vería muy mermado. No será un “sí rotundo pero creemos que es necesario ya que de ser un “no” haría mucho daño”, explica el experto.


En relación a la duración de la crisis, el co-director de EJD Valores piensa que ¡hemos visto crisis que han durado años! por lo que “a mediados de 2009 tendremos una situación de ligeras dudas para el mercado”, no obstante, “esperamos impulsos y recuperaciones de alguna forma como las ha habido en todas las crisis, incluso en el entorno entre el 40 y el 50% sobre los niveles de recorte”. Por lo que añade que “si hemos caído en torno a un 50% sobre estos niveles,
deberíamos recuperar un 20% para que de alguna forma, poder impulsar a corto plazo subidas agresivas que esperamos para el mercado”. Además de estas subidas respecto al mercado, Juan Enrique Cadiñanos espera “subidas de la tasa de desempleo” y añade que “los datos seguirán siendo negativos pero el mercado lo valorará de forma positiva por el hecho de ser mejor de lo esperado”. Sin embargo señala que para finales de 2009 “el mercado no podrá aguantar esta situación de datos negativos y se vendrá abajo alcanzando niveles mínimos, mayores que los que hemos visto”.

En el sector financiero, el experto piensa que “las medidas que se están tomando son buenas y viables”, pero señala que podría ocurrir que “el reparto de dividendos de las propias compañías no se hiciesen efectivos para este 2009 y el propio banco se ahorrase esta situación”. Seguimos estando en una situación crítica y “este sector será el que tire del carro en esta situación de recesión”. “Cuando veamos un suelo de mercado será a través del sector inmobiliario, podremos ver si los planes que están encima de la mesa son factibles”, apunta.

Juan Enrique Cadiñanos matiza “no es momento para comprar”, porque cree que aunque “si espera subidas del mercado, -sigue diciendo- que tanta confianza en ello no tengo, así que en principio estaríamos al margen y ya a medio plazo las subidas se pueden ir aprovechando para empezar a abrir posiciones cortas”. “La tendencial es bajista y todos los impulsos que veamos han de ser aprovechados para abrir posiciones cortas o deshacer posiciones largas que tengamos abiertas”. “Para el medio largo plazo es mejor estar fuera”, expone el analista.