Oidos sordos a lo publicado este viernes por el diario
Financial Times porque la bolsa española vuelve a las compras gracias, en parte, porque también lo hace la italiana que se anota otro 1,4% por encima de los 18.300 puntos. 



Bastante más discreta es, sin embargo, la subida del Dax Xetra, con un 0,3% de avance hasta los 8.600 puntos, mientras que el Cac 40 parisino sigue subiendo hasta los 4.160 enteros, al alza un punto porcentual. 

Da la sensación de que en Europa los alcistas se han cansado de esperar, algo que no sucede en Estados Unidos para donde el director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, recuerda que quedan tan sólo 10 dias para que el 17 de octubre, si el Gobierno estadounidense no alcanza un acuerdo, el país entraría en "quiebra técnica". (Ver:  Cartera de Trading. Comienza la cuenta atrás)
Sara Carbonell, analista de CMC Markets, asegura que la situación podría ser "mejor en Europa que Estados Unidos las próximas semanas" donde la situación no está tan clara como antes. Aún así, los alcistas repuntan ligeramente frente a los osos dentro del parqué neoyorquino, según la última encuesta conocida sobre el sentimiento inversor en la renta variable estadounidense. (Ver: Análisis del sentimiento en RV americana)


Mercado de deuda

Es la pata que falta por analizar dentro de la subida de las bolsas periféricas. Junto a la banca, la relajación en el coste de financiación de España e Italia está sirviendo para que el selectivo remonte posiciones.La prima de riesgo se relaja hasta los 238 puntos básicos cuando el mismo lunes 30 de septiembre rozaba los 260 de vuelta gracias a las tensiones políticas desatadas en Italia por Silvio Berlusconi. 

El bono español a diez años se coloca asimismo en el 4,22% de rentabilidad exigida, con una ligera caída. 

En Italia la subida espectacular del MIB ha venido acompañada también de una caída de casi 10 puntos básicos en su riesgo país, que retrocede hasta los 247 puntos básicos. El bono italiano a diez años se coloca en el 4,32%. 


Ibex 35
El selectivo español cierra una semana con una revalorización superior al 4% hasta colocarse en los 9.420 puntos con una subida este viernes del 1,35% impulsado claramente por la banca. 

Todos a uno han sabido colocar al índice español como el segundo mejor de Europa, a pesar de momentos de bajón que le han llevado por debajo de la cota del 9.300. Todo volatilidad. (Ver: ¿Qué se compra hoy)

Caixabank es el valor más alcista de la sesión con una espectacular remontada del 4,65%; seguida de Banco Popular, que se anota otro 3,78%; el Banco Santander suma un 3,13%, Bankinter, un 2,97%, mientras que BBVA sube el 1,91%. Para buscar al Banco Sabadell hay que buscar algo más abajo en la tabla pues sube hoy un 0,85%, muy discreto en comparación. (Ver: Trading en Banco Sabadell)

Entre ellos sólo ha sido capaz de colarse Telefónica, que suma una revalorización del 2,03%, suficiente para ver al título por encima de los 12 euros, nivel que no visitaba desde enero del 2012. 

GRÁFICO TELEFÓNICA (FUENTE: BLOOMBERG)


ACS ha sido noticia este viernes al anunciar la emisión de bonos convertibles en acciones de Iberdrola por valor de 700 millones de euros y con un vencimiento de cinco años. El resultado bursátil sobre las compañías ha sido de una subida del 0,75% para la constructora y del 0,37% de revalorización en el caso de la eléctrica. 

De hecho, el sector del ladrillo es el que se coloca en el lado de las pérdidas que vienen encabezadas por OHL, que cede un 0,69% y otro 0,67% pierde FCC. Amadeus  es el valor más castigado de la sesión con un recorte del 1,04%.