Abengoa se coloca entre los mejores del día tras presentar resultados y mejorar un 29,9% su beneficio. Diego Herrero, Subdirector de Inversiones de Gestifonsa
asegura que “a simple vista parece que la sorpresa es positiva” ya que “los analistas esperaban el 12% del beneficio neto y se acerca más al rango del 30%”. Sin embargo, Herrero cree que “habrá que analizar más en profundidad estos resultados”. En cualquier caso, el analista de Gestifonsa reconoce que probablemente el mercado ya anticipaba estas cifras, “que han sido mejor de lo esperado”, ya que en las última cuatro sesiones Abengoa ha tenido unas subidas del 15%.
IberiaEn sentido contrario, Iberia se encuentra entre las perjudicadas de la sesión. Herrero afirma que la aerolínea -tras el anuncio de fusión con British Airways- “nos tiene a expensas de lo que puede ser el canje de acciones y la finalización del acuerdo que anunció en su día”, por lo que reconoce que “es muy complicado saber dónde va a estar ese canje”. Este experto asegura que “la acción se va a colocar en 2 euros” y señala que por ahora está más pendiente de ese final del acuerdo “que de los vaivenes del sector”. Colonial y ZeltiaEn el mercado continuo, la inmobiliaria Colonial es otra compañía que cotiza sus resultados resultados -pierde 2.381 millones de euros en el primer semestre-. Herrero afirma que estos datos han sido “muy malos”, tal y como se esperaban. Sin embargo, este experto considera que lo más importante en estos momentos para la compañía “es la refinanciación de su deuda y no estos resultados”. En caso de que Colonial consiga la refinanciación, “debería subir con fuerza”, desde los precios actuales. En cualquier caso, Herrero asegura que no estaría en el valor por el momento. En cuanto a Zeltia, Herrero explica que la compañía anunció a la CNMV “que estaba en disposición de presentar a las autoridades tanto europeas como americanas el dossier del Yondelis para ovario”, hecho que tilda de “hito importantísimo para la compañía”. Desde Gestifonsa creen que, en caso de aprobar el medicamento, éste “puede dar unos ingresos muy interesante a la compañía y pondría el valor más cercano a los 8 ó 10 euros” desde los 4 euros a los que cotiza ahora. En este sentido, Zeltia tendría “un potencial de revalorización enorme”, por lo que sería un valor muy interesante dentro de las small caps. RecomendacionesDiego Herrero recomienda permanecer fuera del mercado a clientes defensivos. Para aquellos clientes más agresivos, este experto indica que se pueden tomar posiciones “en renta variable a través de grandes valores con buenos fundamentales y con alta rentabilidad con dividendo”. Además indica que es mejor invertir en valores de España que Europa porque nuestros grandes valores como Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola ó Repsol YPF “se acercan a esas premisas”.