Hoy se reúne el comité técnico del Ibex 35 para decidir la nueva composición de ese índice. Sin embargo, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital no espera que esta vez se produzca “ningún tipo de cambio”. “La posible candidata sería Prisa pero por el momento no reúne los requisitos, sobre todo de capitalización, para volver a entrar en el Ibex 35”, señala.


Las renovables
, la filial de Iberdrola y Gamesa son los valores que mejor se comportan con subidas superiores al 3%. Blasco asegura que se trata de un sector con “un gran atractivo para los inversores ya que su potencial es extremadamente alto y acumula recomendaciones positivas de compra por parte de la mayoría de los analistas”. En este sentido, el director de Atlas Capital reconoce que aunque es cierto que algunas compañías de este tipo “tienen precios objetivos no excesivamente lejanos a los actuales, la mayoría de ellas tienen unos potenciales de revalorización del entorno del 15 ó 20%”. Si a esto sumamos la gran inquietud que hay sobre el tema de las energías renovables -continúa- “éstas van cobrando mayor fuerza cada vez”.

Estamos a finales del ejercicio y compañías como  Carrefour o la británica Tesco esperan que al menos en estas navidades las ventas mejoren. En este sentido, este analista recuerda que, por las cifras que vamos conociendo en este mes de diciembre, “la campaña de navidad se ha iniciado con buen pie”. “Aunque también es cierto que aunque han aumentado fuertemente las ventas, los precios son muy interesantes y hay muchas ofertas de las casas que ofertan estos productos”, apunta. Blasco cree que lo mejor sería esperar pero, desde luego, las compañías minoristas son un punto en el que se puede apostar a medio plazo”. No sería bueno hacerlo en lo que respecta a corto ya que “si el mercado sufre, estas compañías no se van a librar y cualquier dato que indique una ralentización en las ventas puede dañarlas de forma significativa”.

En lo que respecta a las recomendaciones, desde Atlas Capital creen que el mejor activo ahora mismo es la liquidez. En cuanto a los sectores en los que poder centrarse están las renovables, principalmente Iberdrola Renovables ya que “son una buena inversión”. “Telefónica sería otra buena apuesta”, finaliza.