Las mejores materias primas para invertir este año en bolsa

La caída del petróleo en los mercados internacionales, que recorta en lo que va de año en el caso del barril Brent de referencia en Europa un 11,6%, es un indicador de que hay que buscar otras oportunidades entre las materias primas en lo que va de año. Sobre todo, porque el mercado no considera que la recuperación de la demanda, especialmente desde el ángulo de China pueda ganar tracción, ante los malos datos de actividad del primer consumidor global.

Pero los datos negativos han ido más allá. De hecho, en los últimos 12 meses la caída global de las commodities alcanza el 25%.

Desde IG reforzados son, a su juicio, las siete materias primas en las que invertir incluso en este mes de julio. Pero en lo más alto, se encuentra el oro, algo que también refrendan los analistas consultados por Estrategias de Inversión de cara a encontrar, las mejores materias primas para invertir en este momento.

Oro cotización anual del valor

Para el analista independiente Roberto Moro el seguimiento de las materias primas debe ser una constante en lo que queda de año "mirarlas todas, pero incorporar, ninguna". De hecho, en el caso del petróleo indica que "lo único que hace es pivotar sobre esa zona de 70,50 dólares, pero no hace otra cosa, ni para arriba ni para abajo, aunque hay que tener mucho cuidado si se va por debajo de 67 dólares".

Aunque destaca Roberto Moro que "quizá el único que pueda tener un cierto recorrido es el oro, porque desde los máximos en 2.085, que eran máximos históricos, ha corregido y ha buscado el 0,382% de fibonacci de toda la subida desde octubre del año pasado. Por lo tanto, un 'nivelazo' para intentar, cuando menos, rebotar".

Explicación de Roberto Moro de la evolución del oro

Además-señala el analista independiente- "la relación riesgo/rentabilidad es favorable para nosotros, porque ligeramente por debajo de 1.900 habrá que abandonar esa posición alcista, con lo que la pérdida de la posición sería de un 2%. Pero podemos buscar alguna recuperación que vaya a buscar algún Fibonacci de lo que ha sido la caída, y por tanto objetivos de 1970, 1.990 o 2015, esta puede ser la única opción, porque tampoco veo la plata".

En el caso de Rafael Ojeda, analista macro global en Fortage Funds, también se decanta por el metal precioso ya que indica que, si nos encontramos con que la inflación no baja y se recrudece la guerra entre Rusia y Ucrania podemos encontrarnos con un buen momento para el oro.

Señala también que "hace unos meses duró prácticamente en máximos, en los 2.000 dólares y podría ser un refugio y podría ser interesante". Pero si se da la situación contraria "el crudo y su precio podría ser interesante. El problema que nos podemos encontrar con que ese incremento lleve a un encarecimiento de las gasolinas y que la inflación vuelva a subir".

Javier Alfayate, analista de GPM, afirma que puede haber oportunidades en agricultura "con fondos que cotizan en maíz, soja y trigo que están alcistas". En cuanto al oro, "está consolidando y puede servir de refugio y ahora en julio inicia una pauta alcista hasta primeros de septiembre. El ETF de oro físico que replica está apoyándose en esa tendencia que por ahora es alcista".
Javier Alfayate explicación sobre la evolución del oro

Desde IG destacan que invertir en oro es una opción fiable para la diversificación, por su valor seguro frente a la inflación, su volatilidad y liquidez y ofrece, de facto, una posibilidad importante para los inversores a largo plazo, porque se espera una baja volatilidad del metal precioso para 2024.

Tras el oro los analistas de la firma apostaron por la plata, el café, el Futuros del cacao, el azúcar, el petróleo Brent y Futuros del Gas Natural.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.