Empresas turísticas españolas predicen cómo será la reactivación

Los flujos de turismo, ¿se reanudarán en verano?, ¿será el punto de inflexión hacia el despegue de esta actividad trascendental para la economía global y española? O, por el contrario, ¿2021 dará sólo un respiro, pero sin alcanzar el ritmo de viajes y desplazamientos que permita al sector recuperar los niveles de ingresos y beneficios previos a la Gran Pandemia?. Y, sobre todo, ¿cuáles son las perspectivas de sus negocios? A estas y otras apreciaciones responden cuatro firmas de otros cuatro segmentos de la industria turística. Multinacionales y cotizadas que describen sus percepciones sobre la difícil travesía a la que el Covid-19 ha obligado a transitar al sector por los duros confinamientos sociales y las hibernaciones económicas y cuyo restablecimiento pleno de la actividad va a depender, en gran medida, de la celeridad de las campañas de vacunación. Pero también de los estándares de seguridad que se demandarán a las empresas turísticas en el ciclo de negocios post-Covid.   

Melia Hotels. Gabriel Escarrer, director ejecutivo de la multinacional hotelera española explica que, “con toda la prudencia requerida, pensamos que lo peor ha pasado ya, y comenzamos a ver una pequeña luz al final del túnel, marcada por la evolución de las vacunas y de los sistemas y medidas internacionales coordinadas para viajar seguros”. Desde Meliá vislumbramos un corto plazo todavía muy complejo, con una actividad casi nula en la mayoría de destinos, y un poco más a medio plazo, hacia el tercer trimestre (tan importante para el turismo en España y en todo el Mediterráneo) esperamos una reactivación progresiva de los viajes domésticos y de mercados con una buena evolución de la vacunación, como Reino Unido, hacia destinos españoles. No es posible ofrecer una estimación de ocupación, “pero sí puedo confirmar que existe una altísima demanda actualmente contenida que nos hace ser ligeramente optimistas de cara al verano, si hacemos las cosas bien”.

En este sentido, el máximo ejecutivo del Grupo Meliá afirma que “es evidente que la vacunación masiva sería la solución más definitiva; pero, visto que aún tardará muchos meses o incluso años en inmunizar a toda la población, debemos aprender a convivir con el virus, lo que implica también aprender a viajar seguros, implementando los sistemas de coordinación y control compartidos, como el nuevo Certificado Sanitario Digital aprobado ayer por la Comisión Europea, y estableciendo corredores turísticos seguros entre nuestros mercados emisores y nuestros principales destinos”. 

Para Escarrer, “efectivamente, 2019 fue un ejercicio positivo y la caída del pasado año ha sido dramática, lo cual, sumado a la crisis económica que dejará la pandemia, y que podría ralentizar la recuperación de los niveles de demanda en algunos mercados, “nos hace ser prudentes y estimar que no alcanzaremos esos niveles récord hasta el 2023 o 2024”. Al Gobierno español llevamos meses reclamándole que priorice al sector turístico, por su importancia intrínseca, ya que aporta casi un 15% del PIB procede de actividades turísticas, y que actúe en tres ámbitos para salvar el turismo. Por un lado, en la garantía de un viaje seguro, tanto a viajeros españoles (viaje doméstico) como internacionales. Por otro, lanzando un auténtico “plan de rescate” para empresas, pues el tejido productivo del turismo español, que nos ha hecho ser el país más competitivo del mundo durante años, se encuentra al límite de sus fuerzas. Y, en tercer término, apoyando e impulsando, vía presupuestos estatales y Fondos Europeos de reconstrucción, “la transformación del modelo turístico (tanto de empresas, como del sector público y destinos) en clave de competitividad, digitalización, y competitividad”. 

Para el director ejecutivo de Meliá, “indudablemente los fondos Next Generation EU suponen y representan una oportunidad inmediata y única para abordar de manera decidida la gradual transformación del modelo turístico español, vital para continuar siendo líderes y mantener nuestra competitividad”. En aras de apoyar un reparto de estos fondos más eficaz, priorizado y eficiente, “desde el sector turístico hemos querido ponérselo fácil a la Administración, por lo que no hemos presentado únicamente propuestas individualmente por empresa, sino que hemos trabajado de manera conjunta en un ejemplo histórico de colaboración privada-privada y público-privada, que ha tenido como resultado la presentación de varias manifestaciones de interés, una entre más de 70 empresas y entidades públicas y privadas, sobre Turismo de Futuro, que persigue invertir en esta transformación en clave sostenible, digital y competitiva de nuestro sector y que debería captar casi 6.000 millones de euros, y otra, destinada a la Regeneración de Destinos Maduros, a dotar con un importe de unos 2.000 millones presentada de forma conjunta por Meliá, Iberostar, RIU y Barceló. Además, el Grupo Meliá ha presentado una iniciativa sobre Descarbonización, que significaría una inversión de unos 129 millones. 

En cuanto a las perspectivas de negocio -avanza Escarrer- en 2021 estimamos un ejercicio mixto: complejo en el primer semestre, (sobre todo, por el impacto que estamos viviendo en el primer trimestre por la tercera ola de contagios) y de recuperación a lo largo del segundo semestre. No podemos dar estimaciones propias -aclara-, pero en estos momentos el consenso de mercado señala que este ejercicio podría estar al 50% del nivel de ingresos de 2019, con una recuperación más consistente durante 2022 y 2023, año en que tal vez se alcance la recuperación plena de los niveles pre-pandemia.

Sobre el proceso de digitalización, el máximo responsable de Meliá incide en que en su grupo “hicimos bien nuestros deberes” y en materia de digitalización, invertimos más de 170 millones de euros entre 2015 y 2020 en torno al programa Be More Digital, con el que nos posicionamos a la vanguardia de la distribución hotelera. En el Plan Estratégico 2020-22, “habíamos lanzado un nuevo programa denominado Be Digital 360, de digitalización integral, y con foco tanto en la distribución, como en el back-office (o procesos internos de gestión de la compañía) y el Front-office (procesos de relación con el cliente, customer-journey digital, y la propia digitalización de la experiencia en los hoteles).

“Cuando la pandemia causó una disrupción sin precedentes en nuestra actividad, junto a la gestión de contingencia para atenuar las peores consecuencias de la crisis -señala Escarrer- “nos centramos en resetearnos, en revisar todo lo que hacemos para hacerlo mejor y en reinventarnos para el entorno post-Covid”. A su juicio, una parte esencial de esta transformación pasa necesariamente por acelerar e intensificar la transformación digital. De este modo, “revisamos y actualizamos el programa Be Digital 360 y establecimos una serie de prioridades, definiendo proyectos concretos en ámbitos clave como Tecnología y sistemas, en el que se incluye la robótica de software en algunos procesos; gestión del dato y analítica digital de gestión, e-commerce, marketing y distribución, experiencia digital del cliente y, por supuesto, en el departamento de innovación, entre otros. “La digitalización está cambiando la industria y toda la sociedad y estamos convencidos de que nuestro alto grado de transformación digital, y nuestras capacidades digitales, no solo nos han ayudado a resistir mejor durante esta pandemia, sino que constituyen una importante ventaja competitiva para el presente y futuro de nuestra compañía”, enfatiza Escarrer.

IAG (Iberia). María Jesús López-Solás, directora comercial de Iberia, asegura que, “si hay algo que nos ha enseñado esta crisis, es que resulta muy complicado hacer previsiones y que, por tanto, debemos ser absolutamente flexibles para adaptarnos con mucha rapidez a la evolución de la demanda para poder aprovechar cualquier oportunidad”. Consejo que “hemos intentado hacer en Iberia desde los primeros meses de la pandemia, para adaptarnos a las restricciones de cada uno de los 50 países adonde volamos, adecuar nuestra forma de trabajar a unas exigencias del mercado mucho más cortoplacistas e intentar buscar negocios complementarios para mantener la actividad y, sobre todo, el empleo”. Todo el sector -dice López-Solás- “está esperanzado con que las campañas de vacunación en los distintos países europeos y también en Norteamérica y América Latina”. Confiamos -recalca- en que esto sirva para que los países vayan levantando las restricciones lo que, “unido a todas las medidas que estamos implantando desde el sector turístico devuelva la confianza a los clientes y que, después de Semana Santa, empiece por fin la recuperación, aunque es imposible saber a qué ritmo se producirá esa recuperación y si este verano será o no el del despegue del turismo”.      

La clave ahora es generar confianza y planificar con antelación suficiente la apertura de fronteras tanto dentro de Europa como con terceros países como EEUU y Latinoamérica -afirma- porque “el turismo es uno de los pilares fundamentales en muchas economías y es fundamental que se debata a nivel general la forma de reactivar el sector y que se acometan fórmulas de forma coordinada y válidas en todos los países”. En este sentido, cualquier iniciativa -aclara- que facilite recuperar los viajes de forma segura y la movilidad en un marco común que genere confianza entre los clientes, siempre será muy bienvenida y, de hecho, desde Iberia, “estamos trabajando en la digitalización de la documentación y de las pruebas que exigen cada uno de los países, para que su comprobación sea más fluida y cómoda para nuestros clientes”. Sin duda, es el momento de sacar todo el valor que la tecnología puede ofrecernos para simplificar la experiencia de viaje y hacerlo incluso de una manera más segura.

A juicio de la directiva de Iberia, los fondos europeos suponen una oportunidad para España, que tenemos la obligación de aprovechar al máximo con proyectos que “nos permitan superar las deficiencias que ha evidenciado la economía en el último año y, sobre todo, transformarnos y poner las bases de la economía del futuro, sobre un modelo más sostenible e innovador. Iberia, Airbus, Vueling, AENA y ENAIRE -recuerda López-Solás- “nos hemos unido en un proyecto país que está complemente abierto a otras grandes empresas, pymes y entidades y que, utilizando los fondos europeos para la recuperación, permita impulsar el sector aeronáutico en España”.

Destinar parte de los recursos de la UE a este marco proyecto tractor sería dedicarlos a un sector muy productivo, muy competitivo, que poco a poco está ganando peso en el PIB industrial, con potencial para contribuir a transformar nuestro modelo económico y que, con el impulso de los fondos europeos puede convertirse, además, en una de las puntas de lanza de nuestra economía en innovación y en empleo alta cualificación. “Si logramos el apoyo de los fondos europeos para este proyecto país, podremos dar un paso de gigante en la transición ecológica de la aviación comercial en nuestro país y reducir la huella de carbono, lograr también una mayor cohesión territorial en España y, sobre todo, consolidar Madrid como la puerta de entrada a Europa para América Latina lo que, sin duda, nos favorecerá como potencia turística”, asegura.  

La directora comercial de Iberia resalta que “nuestro objetivo más inminente es digitalizar por completo la experiencia de nuestros clientes”, un proyecto en el que “ya estábamos trabajando antes de la pandemia y que esta crisis ha acelerado; sobre todo, para ofrecer mayores garantías de seguridad a nuestros clientes a través de una experiencia sin contacto de principio a fin”. El Grupo IAG -aclara- participa muy activamente junto con IATA en el desarrollo del Travel Pass y estamos trabajando con el propósito de poder lanzarlo en primavera en alguna de nuestras rutas a Latinoamérica.

En paralelo, en Iberia seguimos impulsando otras aplicaciones similares, tanto externas como internas, que obedecen a la misma filosofía que el Travel Pass: que los clientes puedan compartir de forma segura la documentación, información y pruebas diagnósticas que cada país les solicita y que las aerolíneas podamos comprobarla fácilmente, para que todo el proceso sea lo más fluido y cómodo posible. “Un buen ejemplo de estas aplicaciones es Verifly, que hemos empezado a probar en nuestros vuelos entre España y EEUU durante los meses de marzo y abril”. Por otra parte -señala López-Solás- la Comisión Europea acaba de proponer el certificado digital verde que acreditará que una persona ha sido vacunada contra el COVID 19, que ha realizado una prueba con resultado negativo o que se ha recuperado de la enfermedad. La clave es que este certificado será reconocido por todos los estados miembros de la UE. “Todas las aplicaciones en las que estamos trabajando ahora, facilitarán la implementación de este certificado digital verde y, en definitiva, la apertura al turismo”. 

Para la directora comercial de Iberia, “sin duda alguna, en estos momentos, y con la seguridad como principio rector, la tecnología cumple un papel determinante para reactivar la industria, y el desarrollo de estas aplicaciones será beneficioso para todos porque incentivarán el tráfico y harán que la experiencia de viaje sea más fluida y, al mismo tiempo, agilizarán los trámites de comprobación de los requerimientos sanitarios de cada país”.  

eDreams ODIGEO. Desde la agencia de viajes online española se precisa que, “después de un 2020 que fue convulso para todos, ahora miramos hacia el futuro con optimismo y consideramos que, en el medio plazo, el avance de la inmunización frente a la COVID-19 reactivará la gran demanda de viajes acumulada del último año, y nosotros estaremos ahí para satisfacerla con la máxima flexibilidad gracias a nuestro amplio inventarios de productos de viaje, ya sea creando escapadas a bordo de un avión, ofreciendo opciones de alojamiento o un coche de alquiler”, dicen fuentes de la multinacional. “Ya en 2021, el anuncio de la llegada de las vacunas generó un efecto muy positivo en las búsquedas de viaje y en su percepción general, y esto refuerza el argumento de que las ganas de volar permanecen intactas en los viajeros”. De ahí que sea importante señalar que la demanda de viajes no ha desaparecido, solo está acumulándose.

En resumen, “somos optimistas, y creemos que con la vacunación tendremos sobrada capacidad para recuperar los números previos a la crisis o incluso superarlos”. Desde eDreams el que los viajes, lejos de haber desaparecido, se hayan acumulado significa que, en cuanto sea posible y seguro, los patrones de viaje se recuperarán muy rápidamente. “Lo vimos el verano pasado, cuando sin ninguna vacuna todavía, se recuperó el mercado a prácticamente la mitad en tan sólo dos meses”. Por ello, en el corto plazo y a medida que avanzan los planes de vacunación en todo el mundo “creemos que la prioridad de todas las administraciones públicas debe ser implementar todas las medidas posibles para hacer que los viajes vuelvan a ser posibles como antes y, sobre todo, seguros”. Porque “ha quedado demostrado el peso que tiene esta industria en la economía de todo el mundo, pero también en el aspecto emocional y personal de los ciudadanos”. 

Viajar -resaltan las mismas fuentes- “es algo intrínseco al ser humano, algo que da significado a nuestras vidas e impulsa nuestras emociones”. Por todo ello, “por el bien de los viajeros y de la economía, es necesario que los gobiernos y las autoridades europeas busquen soluciones para permitir que todos podamos volver a disfrutar de los viajes de forma segura y cuanto antes”. En cuanto a ciertas declaraciones de la industria, cabe destacar que muchas de ellas provienen de segmentos cuya recuperación se espera más lenta como son los viajes de negocios o las agencias offline o sin apenas presencia en el canal móvil. En cambio, “nosotros tenemos un negocio 100% enfocado en los viajes de ocio, cuya reactivación se espera mucho más potente, y somos 100% online, así como predominantemente mobile, sin duda el canal que más está creciendo, por lo que estamos bien posicionados para maximizar la demanda acumulada”. 

En eDreams se corrobora que, “como hemos venido informando a lo largo de los últimos meses, nuestra posición financiera es muy sólida, gracias a la gestión prudente que hemos realizado, así como a la fortaleza de nuestro modelo de negocio que nos permite estar sobrellevando este contexto de reducción de demanda desde una posición mucho más ventajosa que el resto de la industria”. De ahí que “nuestro desempeño sea superior al del resto de la industria, con un rendimiento 14 puntos por encima de la media del sector; escenario que nos coloca en un lugar privilegiado para salir como ganadores de esta crisis”. Además, “nuestra liquidez es fuerte en estos momentos, con 122 millones de euros a finales del pasado enero”.

Por ello, “es nuestra intención seguir apoyándonos en la fortaleza de nuestro modelo de negocio y nuestros recursos financieros propios de los que ya disponemos, si bien siempre valoramos todas las opciones y recursos disponibles para el negocio”. En cuanto a “nuestros planes para el futuro, vamos a dar continuidad a la estrategia que hemos implementado hasta ahora, impulsando la diversificación de productos más allá de los vuelos, invirtiendo en el canal móvil, que ya lideramos, y reforzando propuestas de valor añadido como Prime”. De igual manera, "tenemos la confianza de que el papel de las agencias de viaje como nosotros se verá reforzado tras la pandemia, puesto que nuestra propuesta es extraordinariamente valorada por los viajeros, que son conscientes de que ofrecemos los mejores precios y una extensa combinación de rutas, sumando hasta 274.000 rutas en todo el mundo”.

La multinacional española incide en que son una compañía 100% digital que ya está liderando la transformación de la industria de los viajes a la hora de valorar el proceso de reconversión de la llamada Revolución Industrial 4.0: “Todo lo que hacemos en eDreams pasa por el desarrollo e implementación de las últimas tecnologías, por lo que, sin lugar a duda, nuestro objetivo será seguir evolucionando nuestras capacidades en este plano, únicas en el sector”. Uno de los que más éxito nos ha deparado en los últimos tiempos ha sido nuestro servicio de suscripción Prime, pionero en la industria, aunque está en nuestros planes seguir expandiéndolo en todo el mundo.

A pesar de lo complejo del contexto actual, el programa ha sumado 94.000 nuevos suscriptores únicamente en el tercer trimestre de nuestro actual ejercicio fiscal, lo que demuestra su éxito entre los viajeros. También el canal móvil, que ya registra el 58% de las reservas del Grupo, y nuestra aplicación -app- seguirán siendo centrales en nuestra estrategia mediante su refuerzo con herramientas como la Inteligencia Artificial (IA). Con todo, “estamos convencidos de que nuestros mejores momentos están por venir”, resaltan las fuentes de la compañía. 

Amadeus. Fuentes de Amadeus afirman que “nos parece absolutamente necesaria la aspiración tanto de la UE como del gobierno de España (Plan de Impulso del sector turístico y Plan España Digital 2025) de acelerar la transformación digital del tejido productivo y las Pymes en particular. Y, en esta línea, dentro de nuestra iniciativa de Amadeus Safe Travel Ecosystem, “hemos dotado de una nueva funcionalidad a nuestra solución Traveler ID que permite al pasajero mostrar la documentación sanitaria requerida de forma segura y automatizada, añadiéndola digitalmente al sistema de la aerolínea o del aeropuerto, tanto si los pasajeros facturan desde casa como si lo hacen en el aeropuerto”. Confiamos -aseguran desde la multinacional- en que todo ello también contribuirá a la recuperación de la actividad de los viajes.

Sobre los fondos europeos, en Amadeus explican que durante el proceso de Manifestación de Interés lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la compañía ha presentado dos proyectos enfocados en la transformación digital de hoteles y “destinos turísticos” que conllevan el desarrollo e implementación de plataformas digitales con tecnología innovadora de Amadeus, así como la creación de hubs de innovación y servicio con el objetivo de promover la formación digital de los empleados del sector. La propuesta de Amadeus incluye los siguientes aspectos: 1/ Proyecto tecnológico para hoteles y 2/ Proyecto tecnológico para destinos turísticos.

La iniciativa de Amadeus en España -explican desde la compañía- tiene como objetivo contribuir a una aceleración de la recuperación económica necesaria en el contexto actual para el sector hotelero y destino turístico. Las credenciales de Amadeus para ejecutar este tipo de proyectos son idóneas, ya que su experiencia, tecnología y equipo le permiten ejecutar estas iniciativas de forma colaborativa con otros partners de la manera más ágil y eficiente. “El plan propuesto por Amadeus para la transformación digital de la pyme turística española tendrá un impacto positivo en la creación de empleo y en el desarrollo de las competencias digitales de los trabajadores del sector”. Mientras que, a escala internacional, “acabamos de anunciar una alianza estratégica con Microsoft, que aprovechará la tecnología de la nube para poder innovar y explorar nuevos productos y soluciones, así como para la creación de mejores experiencias de viaje de cara al futuro”.