Entre los valores protagonistas de la apertura, ING se coloca en la parte alta del Eurostoxx 50 con subidas de más del 1,7% que le llevan a los 10,71 euros. AB InBev  y Stellantis superan el 1,3% de revalorización en la apertura, hasta los 53,05 euros y los 14,146 euros, respectivamente. 

En negativo se negocian los títulos de Prosus , que ceden más del 0,8% - hasta los 47,84 euros – mientras TotalEnergies o Air Liquide pierden más de medio punto porcentual, hasta los 5,30 euros y los 162,38 euros. 

A nivel corporativo, ayer conocimos que Siemens Energy estaría negociando con la gran banca española un crédito para completar la OPA sobre la totalidad del capital de Siemens-Gamesa , una operación que superará los 4000 millones. La alemana registró ayer ante la CNMV la solicitud para hacerse con el 33% que no controla de Siemens Gamesa, una operación anunciada el pasado 22 de mayo con la que pretende excluir de bolsa a su filial española y con una oferta sobre la mesa de 18,05 euros por acción en efectivo. 

Allianz, CDPQ, PGGM y NATIXIS pujan por la fibra rural de Telefonica . La operadora sigue buscando un socio para su red de fibra rural y está seleccionando, entre un nutrido grupo de ofertas, los elegidos para avanzar en la fase final del proyecto. El objetivo es recabar unos 1000 millones con la venta de un 49% de esta red. 

La petrolera rusa Gazprom anunció ayer que suspendería las exportaciones de gas natural a Shell a partir de hoy, alegando que la compañía petrolera no tiene disposición de pagar el rublos.  "Shell Energy Europe Limited ha notificado a Gazprom Export que no tiene la intención de realizar pagos en rublos en virtud del contrato de suministro de gas a Alemania", indicó Gazprom en comunicado.   La decisión implica que Shell pierda hasta 1,200 millones de metros cúbicos de suministro anual de gas, según indicó Gazprom.  Aunque según datos del Ministerio de Economía de Alemania, esto representa sólo una fracción de los 95,000 millones de metros cúbicos que el país consume al año.

Telecom Italia ha cifrado en 20.000 millones a su red de telefonía fija.  

La atención puesta en los PMI del sector manufacturero y Lagarde

Este miércoles, Alemania publicará las ventas minoristas de abril y el PMI manufacturero, unas referencias que también se conocerán en España, Francia, y la zona euro. También de la eurozona se va a publicar la tasa de desempleo de abril. 

Además, hoy habla Christine Lagarde a las 13 horas con toda la atención en si la presidenta del BCE da alguna pista sobre la decisión que tomará acerca de los tipos de interés en la reunión de la próxima semana. Todo en un momento en que se habla de la posibilidad de que el organismo opte por incrementar en lo que resta de año sus tipos de interés más de las dos veces que descuenta el mercado. “Es más, se llegó incluso a discutir sobre la posibilidad de que en julio el Consejo de Gobierno del BCE opte por una subida de 50 puntos básicos en lugar de la de 25 puntos básicos que han venido “telegrafiando” sus miembros”, dicen los expertos de Link Securities. 

En EEUU, se seguirán datos de hipotecas de la MBA, datos también de PMI e ISM de mayo y el gasto en construcción de abril.

Tras un cierre a la baja en los principales indicadores de Wall Street, hoy los futuros se negocian con subidas. El DOW JONES Ind Average sube un 0,43%, hasta los 33.133,10 puntos, el S&P 500 avanza dos décimas, sobre los 4.142 puntos mientras los futuros del NASDAQ 100 se mantienen planos en los 12.649,60 puntos. 

Esta madrugada hemos conocido que la actividad de las fábricas de Asia se ralentizó en mayo, ya que las duras restricciones de China por el coronavirus siguieron perturbando las cadenas de suministro y frenando la demanda, lo que agravó los problemas de algunas economías de la región, ya sometidas a la presión de los costes al alza de las materias primas. Por otro lado, el PMI manufacturero de Caixin de mayo de China sube más de lo esperado, hasta los 48,1 puntos, desde los 46,0 previos y frente a los 48,0 esperados.

El compuesto de Shanghai resta un 0,54%, el SZSE Component se deja un 0,31% y el Hang Seng cede un 0,74%. En positivo, el Nikkei de Tokio, que sube un 0,60%. 
Por otro lado, los dirigentes de la Unión Europea han acordado un embargo de las importaciones de crudo ruso que entrará en vigor en su totalidad a finales de 2022, pero Hungría y otros dos Estados centroeuropeos sin litoral consiguieron exenciones para las importaciones por oleoducto de las que dependen. En estos momentos, el futuro de crudo Brent sube un 0,74%, hasta los 116,59 dólares mientras el West Texas avanza sobre los 115,56 dólares. 

Además, ayer hubo rumores de que la OPEP+ estaría barajando la posibilidad de exonerar a Rusia del pacto que limita las producciones de los miembros del cártel, lo que podría conllevar el aumento de las producciones de otros miembros tales como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos. Mañana cuando se reúna la OPEP+ para determinar el incremento mensual de sus producciones, se verá hasta qué punto este rumor/noticia se confirma.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,13%, sobre los 31.611,1 dólares mientras el Ethereum se deja más del 1,6%, hasta los 1.935,53 dólares.  

En las divisas, el EUR/USD se deja algo más de dos décimas, hasta los 1,0714 dólares.