Las bolsas europeas suben más de un 3% tras el cierre alcista de Wall Street

Ayer los índices europeos y estadoundienses cerraron la sesión con fuertes rebotes a tenor de la reducción de los casos de coronavirus en España e Italia, dos de los países más dañaos por la crisis sanitaria. Sin embargo, esto no ha terminado puesto que EEUU se encamina a su semana record de contagios, Francia habla de su mayor crisis desde la segunda guerra mundial y Argentina hace default después de disponer por decreto la postergación hasta 2021 del pago de interese y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional emitida en dólares bajo ley local por unos 10.000 millones de dólares. 

En EEUU, la líder demócrata Nancy Pelosi espera que la próxima ronda de estímulos para frenar el virus sea de al menos un billón de dólares al considerar que la ayuda actual a los estadounidenses no es suficiente. Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dejó abierta la posibilidad a que el gobierno emita “bonos de guerra” como respuesta al coronavirus.  Todo ello en un contexto en el que la ex presidenta de la FED, Janet Jellen, advirtiera de que el PIB de EEUU podría caer hasta un -30% con el desempleo en tasas del 12-13%. Situación que haría plantearse al organismo monetario un nuevo programa para comprar préstamos que los bancos otorgan a través del programa de préstamos de emergencia para pequeñas empresas. Por su parte, Moody´s espera que la deuda federal de EUU suba hasta el 93% del PIB en 2020, desde el 79% de 2019 y seguirá subiendo hasta el 120% en 2030. 

Hoy se celebra reunión del Eurogrupo con Italia enrocada en la lucha sobre las medidas de ayuda. Tal y como dice Pablo García, de Divacons- Alphavalue “los ministros de finanzas de la Unión Europea buscarán aprobar una lista de medidas por valor de más de medio billón de euros para mitigar el impacto del coronavirus en las economías de la región”.  Mientras tanto, el gobierno de Alemania defendió la importancia  de proporcionar con rapidez la liquidez necesaria para estabilizar financieramente a los países más afectados por la crisis del coronavirus, como España e Italia, sin que estas ayudas estén sujetas a ningún tipo de condicionalidad o vigilancia. 

Por otro lado, el FMI ve síntomas esperanzadores de recuperación en China aunque advirtió que aún puede resurgir de nuevo la pandemia. Además, el organismo anunció que podría lanzar en próximas semanas un programa junto a EEUU para ofrecer liquidez en dólares a más economías. 

Este jueves se celebrará la reunión de la OPEP+ para acordar los recortes de producción previstos. Arabia Saudí invitará a Noruega, Reino Unido y Brasil a la reunión en la que la OPEP busca que los principales productores recorten la producción ante el escenario de baja demanda por el coronavirus. Esto incluiría a EEUU. 

Thales, Airbus, Michelin...y otros valores que son protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial,Thales ha supendido las guías para el ejercicio 2020 y cancela el pago de dividendo final de 2019. Anuncia además la suspensión de las inversiones no esenciales y los gastos discrecionales. La compañía ha comunicado además que ha firmado una facilidad de crédito a 12 meses por un montante de 2.000 millones. 

Airbus ha anunciado la suspensión temporal de la producciones de aviones comerciales en Alemania y EEUU. Una medida que “afectará a la producción de los A220 y A320”, asegura Divacons – Alphavalue. En Alemania la producción se parará del 6 al 27 de abril mientras que en EEUU se alargará hasta el 29 de abril. 

AB InBev  está realizando una colocación acelerada de 7,5 millones de acciones  (0,5% del capital)  a 39.50 euros. Una operación que asciende a 375,25 millones y cuyo vendedor es SAB. 

Peugeot  ha suscrito una nueva línea de crédito sindicada por 3.000 millones de euros con el fin de mejorar su posición de liquidez ante la crisis del coronavirus.  
Sin salir del sector, el consejero delegado de Michelin , Florent Menegaux, y el director financiero, Yves Chapot, se recortarán un 25% el sueldo en abril  y mayo a causa de la crisis del coronavirus y en solidaridad con los recortes que está sufriendo la plantilla. 

ENGIE anunció ayer que no cobrará la electricidad de los meses de abril y mayo a 600.000 hogares desfavorecidos en medio de la pandemia del coronavirus. La ayuda, que costará a la compañía en torno a 12 millones de euros, beneficiará a los hogares con pocos ingresos que tenían acceso a ayudas públicas.