Las bolsas europeas suben en la apertura tras un noviembre de récord

Comienza el mes de diciembre después de un mes de noviembre en el que los índices brillaron con fuerza. En Europa, los mercados experimentaron las mayores alzas de la historia en un mes con el Eurostoxx 50 revalorizándose un 16,9% y el Eurostoxx 50 un 18,1%. El Ibex 35 destacó con fuerza al subir en el mes un 25%. 

En EEUU, mes histórico también con el S&P 500 subiendo un 10,76% en el mes mientras que el Nasdaq se anotó un 11,8%. Y esto después de ceder entre el 0,45% y el 0,89% durante la jornada de ayer.  Cada vez hay más voces que advierten de que en diciembre podría haber una abultada caída en los índices, especialmente por la subida que han experimentado los mercados durante el mes previo

Las noticias sobre las vacunas incentivan la asunción de riesgo por parte de los inversores 

Detrás de este buen comportamiento están las noticias sobre las vacunas contra el Covid -19 de una elevada eficiencia. Ayer Moderna dio buenas noticias sobre su vacuna alegando que el índice de efectividad con los estudios más avanzados es de un 94,1% y del 100% para casos graves alegando que pediría ayer mismo a la FDA la aprobación de su vacuna para usos de emergencia. Hoy se espera que la aprobación de algunas de estas vacunas en Reino Unido y EEUU, que conllevaría el inicio inmediato del proceso de vacunación, así como los buenos datos publicados en China, Corea del Sur y Japón permitan a las bolsas seguir cotizando al alza

Estas noticias alimentan las ganas de asumir riesgo por parte de los inversores, propiciando una rotación histórica en los mercados en noviembre “desde los valores que lo habían venido haciendo bien desde el inicio de la pandemia, los defensivos y tecnológicos, hacia los de corte más cíclicos, como bancos, aseguradoras, energéticos e industriales”, dicen los expertos de Link Securities. 

Una asunción de riesgo que se ha dejado sentir en otros activos como el dólar, que ha caído un 2,2% en noviembre, o el precio del crudo, que en sentido contrario se ha anotado un 30% en el mes. 

En la agenda del día, se publicará en Europa y EEUU las lecturas finales de los índices adelantados de actividad del sector manufacturas, los  PMI y el ISM, que deberían confirmar que este sector está resistiendo el impacto de la segunda ola de la pandemia mucho mejor que el de servicios. Además, por la tarde, testificarán ante el Comité Bancario del Senado el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el presidente de la FED, Jerome Powell, para reiterar la necesidad de implementar nuevas medidas fiscales que ayuden a personas y empresas a paliar los efectos de la pandemia.