
Las bolsas europeas arrancan la sesión de hoy con subidas, en un intento de recuperar parte del terreno perdido desde comienzos de semana, cuando un inesperado frente de tensión política sacudió a los mercados del continente. La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los países europeos contrarios a sus aspiraciones sobre Groenlandia provocó entonces un brusco deterioro del sentimiento inversor y fuertes caídas en los principales índices.
La jornada de ayer estuvo dominada, casi por completo, por la evolución de esta crisis diplomática. En un contexto de elevada volatilidad, las bolsas europeas vivieron una sesión de continuos vaivenes, marcada por el temor a una escalada del conflicto y por la expectativa ante la intervención de Trump en el Foro Económico de Davos. Sin embargo, el tono del presidente estadounidense resultó menos agresivo de lo temido. Aunque reiteró su interés estratégico en Groenlandia, descartó el uso de la fuerza, un gesto que sirvió para rebajar la tensión y permitió a los mercados europeos recuperar parte del terreno perdido. Al cierre, los principales índices del continente concluyeron la sesión con signo mixto y escasas variaciones, pero claramente alejados de los mínimos del día.
La mejora del clima se vio reforzada ya con las bolsas europeas cerradas, cuando Trump anunció un acuerdo marco sobre Groenlandia y la región del Ártico con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y retiró la amenaza de imponer aranceles a varios países europeos. Este desenlace es el que explica el tono más constructivo con el que hoy arrancan los mercados del Viejo Continente.
Así, hoy el DAX despierta con alzas del 1,04% en los 24.833,31 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,65% hasta los 10.203,50 puntos, el CAC 40 recupera un 1,22% en los 8.168,53 puntos y el Ibex 35 sube un 1,01% hasta marcar 17.614,90 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 gana un 1,20% hasta los 5.953,56 puntos. Dentro del Euro Stoxx, la alemana Volkswagen se dispara un 5,6%, mientras que BMW avanza un 3,5%, siendo los valores más alcistas de la media europea; en el otro lado, el de las caídas, tan sólo abren en rojo dos valores: los franceses Airbus (-0,10%) y Safran (-0,06%).
En el terreno empresarial, Bankinter ha levantado el telón de la temporada de resultados en España: el banco ha logrado un beneficio de 1.090 millones de euros en el ejercicio 2025, un aumento del 14,4% frente al año anterior y un nuevo récord para la entidad, “gracias a un impulso comercial cada vez más diversificado en todos los negocios y geografías en las que el banco opera, y a una focalización estratégica hacia los productos y actividades de mayor aportación de valor".
Deutsche Börse y Allfunds han firmado un acuerdo vinculante para la adquisición recomendada de la plataforma de fondos por 5.300 millones de euros, con un pago de 8,80 euros por acción a los accionistas de Allfunds. La oferta representa una prima del 32,5% sobre el precio de cierre de la sesión del 26 de noviembre de 2025, día previo a la divulgación de la operación, y del 40,5% sobre el precio medio ponderado por volumen durante el período de tres meses que finalizó también el 26 de noviembre de 2025.
Societe Generale ha anunciado este jueves planes para reducir su plantilla en 1.800 puestos netos como parte de un proyecto de simplificación organizativa en Francia. El grupo bancario francés indicó que los cambios planificados se implementarán gradualmente a lo largo de 2026 y 2027 para las actividades afectadas, con una posible implementación que se extenderá más allá de este plazo para sus operaciones de banca minorista en Francia. La iniciativa forma parte de la estrategia de Societe Generale para acelerar la simplificación de su estructura organizativa mientras desarrolla las habilidades de los empleados para mejorar la eficiencia general.
Volkswagen obtuvo un flujo de caja neto en 2025 mejor de lo esperado, alcanzando los 6 mil millones de euros (7 mil millones de dólares), a pesar de que el mayor fabricante de automóviles de Europa enfrenta ventas débiles en China, preocupaciones por aranceles en Estados Unidos y dificultades en su marca de lujo Porsche. El flujo de caja neto fue 1 mil millones de euros superior al del ejercicio anterior y contrastó con las expectativas de la compañía, que preveía un flujo de caja neto cercano a cero. Según cifras preliminares, la proporción de inversión en el negocio automotriz fue del 12% de los ingresos, frente al 14,3% registrado en 2024. El director financiero, Arno Antlitz, planea reducir aún más la inversión en los próximos años.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con tono positivo, con un Nikkei japonés que suma un 1,76%, hasta los 53.701 puntos. En China, el CSI 300 avanza un tímido 0,01%, mientras el SSEC de Shanghai sube un 0,14%. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,1%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,87%
Los índices de Wall Street reaccionaron con fuertes subidas en la recta final de la sesión de ayer, cerrando con avances superiores al 1% y recuperando buena parte de lo cedido en jornadas anteriores, impulsados por el anuncio de Donald Trump de que se había alcanzado un marco para un acuerdo sobre Groenlandia, lo que aleja la posibilidad de nuevos aranceles estadounidenses a sus aliados europeos. En concreto, el Dow Jones subió un 1,21% hasta los 49.077,23 puntos, el S&P 500 ganó un 1,16% en los 6.875,62 puntos y el Nasdaq Composite recuperó un 1,18%, hasta 23.224,83 puntos. Este jueves los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,15 y 0,30%.
Los futuros del petróleo retroceden pese a las interrupciones en el suministro de dos grandes yacimientos de Kazajistán y las mejores perspectivas de demanda para 2026, después de que Trump rebajara la tensión con Europa por su deseo sobre Groenlandia. El petróleo Brent baja un 0,38% a 64,99 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cede un 0,30%, a 60,43 dólares el barril.
El mercado de refugio sigue en ebullición. El Oro ha vuelto a acelerar su escalada, firmando nuevos récords cerca de los 4.900 dólares la onza y situándose a un paso del nivel psicológico de los 5.000 dólares. Goldman Sachs ha elevado sus previsiones sobre el precio del oro hasta los 5.300 dólares a finales de año.
En las divisas, el dólar ha recuperado fuerza, dejando al euro por debajo de los 1,17 dólares.
La agenda macroeconómica de hoy tiene como principales citas la publicación esta tarde en EEUU de la lectura final del PIB estadounidense del 3T2025, así como de la lectura del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios que utiliza la Fed a la hora de realizar sus proyecciones y diseñar su política monetaria, en este caso correspondiente al mes de noviembre. Mientras, en Europa, este jueves se publican las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, el informe mensual del Bundesbank y la confianza del consumidor de la zona euro.

