Las actas de la Reserva Federal, que muestran que la retirada de estímulos podría ser más rápida de lo previsto, han borrado de un plumazo el rally de Navidad. Las bolsa europeas abren con caídas generalizadas, siguiendo la estela de Wall Street de la última sesión. 

En las plazas europeas vemos que también se impone el color rojo. El DAX abre con una caída del 1,20% en los 16.075,89 puntos, el CAC 40 se deja un 1,30% hasta los 7.280,26 y el FTSE 100 cede un 1,12% en los 7.431,98 puntos. La bolsa italiana cae un 1,31% y el EURO STOXX 50 se deja un 1,36%. 

Si miramos al IBEX 35, el selectivo español empieza el día por debajo de los 8.700 puntos; en concreto se deja un 1,34% hasta los 8.672 puntos. Ningún valor escapa de los números rojos: lo peor es para Amadeus, que cae un 2,80% en los 61,80 euros, Solaria y Cellnex, que se dejan en torno a un 2,5%. Y los que menos caen son Naturgy, Iberdrola y Telefonica, en torno a un 0,5%. 

Dentro del Mercado Continuo, AmRest cae más de un 5,7%, Nyesa desciende un 5,6% y Tubacex se deja un 4%. En positivo, Baviera suma un 1,7%, Coca cola un 1,5% y Elecnor un 1,49%. 

En las principales plazas europeas ayer continuó el rally, con los inversores apostando claramente por los valores y sectores que mejor lo suelen hacer en un escenario de crecimiento estable y de alta inflación. Un día más destacaron por su buen comportamiento los valores del sector del automóvil, los relacionados con las materias primas minerales, los de la energía y los del sector del ocio y del turismo.

Por el contrario, los valores defensivos como las utilidades, los del sector de la alimentación y los del sector de la sanidad cerraron el día en negativo, como también lo hicieron muchos valores de los catalogados como de “crecimiento”, especialmente los del sector de la tecnología y los biotecnológicos, que suelen presentar valoraciones exigentes que en principio “cuadran” mal con unos tipos de interés a largo plazo al alza, según apuntan los analistas de Link Securities. 

Para hoy se espera que continúen esas caídas. "No creemos que la corrección vaya a ser muy intensa, pero, de serlo, creemos que habrá que estar muy atentos, ya que sin duda se generarán interesantes oportunidades de compra", explican desde Link Securities. "A pesar de que los bancos centrales estén de retirada, en nuestra opinión la renta variable sigue siendo una de las pocas opciones atractivas de inversión en un entorno de crecimiento económico, alta inflación y tipos de interés históricamente bajos". 

En Wall Street, los valores de crecimiento, siguieron sufriendo desde primera hora del día las ventas por parte de los inversores, muy presionados por el fuerte repunte que han experimentado desde comienzos de año los rendimientos de los bonos a largo plazo. Recordar que estas compañías descuentan en sus valoraciones importantes crecimientos futuros de resultados, cuyo valor presente se ve reducido al aumentar la tasa de descuento empleada, tasa que suele calcularse utilizando la denominada “tasa de interés sin riesgo”, que normalmente suele ser el rendimiento del bono con vencimiento a 10 años. Si ésta repunta, las valoraciones se corrigen a la baja. 

Pero si la sesión en Wall Street comenzó mal para los valores de crecimiento, los descensos se aceleraron y se extendieron al resto del mercado -todos los sectores cerraron ayer en negativo- tras la publicación de las actas de la reunión que mantuvo a mediados de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed). La principal conclusión de las mismas, tal y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, es que el banco central estadounidense está por la labor de retirar sus estímulos monetarios “antes y de forma más expeditiva” de lo en principio esperado por los inversores.

Si bien los inversores sabían, porque así lo comunicaron al mercado el FOMC y su presidente, Powell, tras la mencionada reunión, que la Fed había decidido acelerar el proceso de reducción de compras en los mercados secundarios de bonos del Tesoro y de bonos garantizados con hipotecas, lo que llevaría al programa a terminar en marzo en lugar de junio, como estaba previsto en un principio, y que los miembros del FOMC contemplaban en diciembre tres alzas de tipos oficiales en lugar de sólo una, lo que ayer sorprendió a los inversores, y mucho, fueron las opiniones de algunos miembros del FOMC apoyando ya el comienzo del proceso de reducción del balance de la Fed.  

Las actas revelaron que los miembros del comité consideraban que los riesgos de inflación eran más persistentes y al alza, y que había un acuerdo general de que el taper debería acelerarse con tres subidas de tipos tentativas. Hasta ahora eso es exactamente lo que nos dijo el presidente Powell en la reunión posterior al FOMC. La sorpresa sería que algunos miembros consideraron que la Fed debería comenzar a reducir su balance poco después de su primera subida. Es decir, vender algunos de esos 8,50 billones de dólares en bonos, etc. 

El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 1,07% en los 36.407,11 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,94% hasta los 4.700,58 y el NASDAQ 100 restó un 3,12% en los 15.771,78 puntos. 

En el mercado de deuda, los rendimientos de la mayoría de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles, tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal en diciembre, que señalaron la posibilidad de tres o más alzas en las tasas este año debido a la inflación.

Los retornos de la deuda a 2 y 5 años, que reflejan las expectativas de alza de tasas, subieron a su nivel más alto desde marzo y febrero del 2020, respectivamente. El rendimiento del papel referencial a 10 años subió a su nivel más fuerte desde abril de 2021, mientras que los rendimientos a 30 años subieron a máximos de más de dos meses.

Las caídas de Wall Street también se extienden a Asia. El Nikkei cede un 2,88% hasta los 28.487,87 puntos, el compuesto de Shanghai retrocede un 0,72% en los 14.421,76, en Hang Seng se deja un 0,20% hasta los 22.862,37 puntos y el Kospi de Seúl se deja un 1,13% en los 2.920,53 puntos. 

Otros mercados

En cuanto al petróleo, los precios se mantuvieron casi sin cambios durante la noche, a pesar de un aumento masivo de 10 millones de barriles en los inventarios de gasolina de EE.UU. "Debería haber sido una mala noticia para los precios del petróleo, lo que implica que ómicron está pesando sobre la movilidad y el consumo. Más aún, cuando los rendimientos de los Estados Unidos subieron y el dólar recuperó las pérdidas intradiarias", explica Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA. "En cambio, los precios del petróleo apenas se movieron y esto, a pesar del aumento de la producción de la OPEP+, sugiere que la demanda de petróleo sigue siendo muy sólida".

Los futuros del Brent ceden un 0,69% a esta hora, en los 80,24 dólares y los del WTI se dejan un 0,67% hasta los 77,35 dólares el barril. 

Tras la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto, el dólar revirtió la mayor parte de sus pérdidas en el transcurso de la jornada, lo que le hizo bajar ligeramente y marcar el día como una operación de rango frente a los marcos alemanes y las divisas de los países emergentes.

El índice del dólar bajó un 0,10% durante la noche, hasta 96,18, donde permanece en las operaciones asiáticas. Una ruptura de 95,50 o 96,50 señalará el próximo movimiento direccional del índice, aunque si los rendimientos de EE.UU. se mantienen firmes, el billete verde parece que seguirá superando los resultados en el espacio de las principales divisas. El EUR/USD se mantiene estable en 1,1310, el USD/JPY en 115,90 y el GBP/USD en 1,3530. El euro y el yen parecen más vulnerables a la fortaleza del dólar, especialmente si el diferencial de rendimiento se amplía, según explica Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA.

A esta hora, el euro cede un 0,23% en los 1,1287 EUR/USD

Bitcoin empieza el día con una caída del 0,53% en los 43.200,200 dólares. 

Agenda

En Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de noviembre: Los pedidos de la industria en Alemania aumentaron un 3,7% mensual en noviembre, según informó el jueves la Oficina Federal de Estadisticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 2,1%, después de que el dato de octubre fuera revisado al alza, desde un -6,9% a un -5,8%.

Alemania además publicará el IPC de diciembre, en Reino Unido también se va a dar a conocer el PMI de servicios y Francia subastará deuda a 10 años.

En EEUU, el foco de atención estará en las peticiones semanales de subsidio por desempleo y la balanza comercial de noviembre.