
Las bolsas europeas afrontan la apertura de la sesión con un tono contenido en el inicio de la última semana de enero. El balance del mes es moderadamente positivo, con avances que, aunque sostenidos, no terminan de despejar las dudas del mercado. La fortaleza de la economía estadounidense, el flujo constante de inversión en inteligencia artificial y unos beneficios empresariales que siguen sorprendiendo al alza actúan como principales apoyos. Sin embargo, el trasfondo continúa marcado por la cautela, con los inversores moviéndose entre la confianza en los datos tangibles y la necesidad de protegerse frente a un entorno cada vez más complejo.
En este contexto, el foco se desplaza hacia los grandes catalizadores de la semana: la reunión de la Reserva Federal y una intensa agenda de resultados empresariales en Europa; en concreto, esta semana darán a conocer sus cuentas trimestrales varias compañías de gran relevancia en sus sectores de actividad, tales como ASML Holding, Deutsche Bank, H&M, Lloyds Banking Group, LVMH, Nokia, Roche Holding, Ryanair Holdings, Volvo y Caixabank. Más allá de las cifras, el mercado estará especialmente atento a las perspectivas que ofrezcan las compañías sobre la evolución de la demanda en los próximos meses. Tras episodios recientes de elevada volatilidad, el mensaje dominante es de prudencia: la apertura se perfila sin grandes excesos, con la mirada puesta en los fundamentos y la convicción de que, en un entorno incierto, el análisis sereno pesa más que la reacción impulsiva.
Con este telón de fondo, las bolsas europeas arrancan con tono mixto. En concreto, el DAX despierta este lunes con alzas del 0,12% en los 24.889,84 puntos, el IBEX 35 sube un 0,13% hasta los 17.566,50 puntos y el FTSE 100 suma un 0,20% hasta los 10.161,75 puntos. Mientras, vemos caídas del 0,25% en el CAC 40 francés que abre en los 8.123,04 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cotiza plano en los 5.948.
En el lado empresarial, Ryanair ha elevado su previsión de crecimiento medio de las tarifas después de que las reservas para 2026 tuvieran un buen comienzo y pronosticó que el beneficio anual después de impuestos probablemente aumentaría en un tercio. La aerolínea irlandesa, la mayor de Europa por número de pasajeros, ha afirmado que las tarifas medias serían entre un 1% y un 2% más altas para el año que finaliza el 31 de marzo que el crecimiento anual del 7 % que había pronosticado en noviembre. La aerolínea está «orientando con cautela» los beneficios antes de impuestos, sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, para que se sitúen entre 2130 y 2230 millones de euros (entre 2500 y 2700 millones de dólares).
Volkswagen no seguirá adelante con su plan de construir una planta de Audi en Estados Unidos hasta que se reduzcan los aranceles a los automóviles, según su CEO Oliver Blume en Handelsblatt.
Algunos accionistas de LVMH buscan claridad sobre cómo y a quién Bernard Arnault planea ceder el liderazgo del gigante del lujo que ha dirigido durante casi 40 años, afirmando que la falta de transparencia se está convirtiendo cada vez más en un riesgo para el grupo. Arnault, que supervisa el grupo de 350.000 millones de dólares que abarca más de 70 marcas, entre ellas Dior y Tiffany, tiene cinco hijos involucrados en la gestión de su imperio del lujo, pero no ha dado señales de querer jubilarse. A sus 76 años, aún no ha elegido a su sucesor.
La cadena francesa M6 y su accionista CMA CGM están presionando para que se reforme la normativa sobre medios de comunicación del país, vigente desde hace décadas, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, lo que podría impulsar operaciones de fusión y adquisición para ayudar a los actores mediáticos franceses a competir con sus rivales globales. Las reformas permitirían a los grupos mediáticos franceses sumarse a la consolidación europea, ya que las cadenas tradicionales buscan ganar escala para competir con los gigantes estadounidenses del streaming, como Netflix, cuyo potencial Warner Bros Discovery WBD. Odeal está aumentando la presión.
El director general de Airbus ha advertido a su personal que el fabricante de aviones debe estar preparado para adaptarse a los nuevos y preocupantes riesgos geopolíticos tras sufrir «importantes» daños logísticos y financieros como consecuencia del proteccionismo estadounidense y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China el año pasado. «El comienzo de 2026 está marcado por un número sin precedentes de crisis y por acontecimientos geopolíticos inquietantes. Debemos actuar con espíritu de solidaridad y autosuficiencia», afirmó el director ejecutivo Guillaume Faury en una carta interna a la que ha tenido acceso Reuters. Airbus es uno de los principales proveedores europeos de defensa.
India planea reducir los aranceles sobre los automóviles importados de la Unión Europea del 110% al 40% y con un precio de importación superior a 15 000 euros, según varias fuentes, en la mayor apertura hasta la fecha del vasto mercado del país, mientras ambas partes se acercan a un acuerdo de libre comercio que podría cerrarse este mismo martes. Este impuesto se reducirá aún más hasta el 10% con el tiempo, añadieron, lo que facilitará el acceso al mercado indio a fabricantes de automóviles europeos como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW.
El oro rebasa los 5.000 dólares
Los principales índices asiáticos se mueven con tono bajista, con un Nikkei japonés que resta un 1,83%, hasta los 52.861 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,1%, mientras el SSEC de Shanghai baja un 0,09%. El Hang Seng de Hong Kong retrocede un 0,05%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 0,81%.
Tras cerrar una semana en negativo en Wall Street, hoy los futuros de los principales índices vuelven a cotizar con caídas. El futuro del DOW JONES cotiza plano en los 49.044,90 puntos, el S&P 500 cede algo más de una décima hasta los 6.909,20 puntos y el futuro del NASDAQ 100 retrocede un 0,17%, hasta los 25.561,90 puntos.
Además, esta semana la temporada de presentación de resultados trimestrales coge ritmo en Wall Street, con cerca de 470 cotizadas dando a conocer sus cifras, 100 de ellas integrantes del S&P 500, entre ellas cuatro de los “Siete Magníficos”. Así, Boeing y General Motors anunciarán sus resultados el martes, seguidos por Meta Platforms (META-US), Microsoft y Tesla el miércoles. Apple , Mastercard y Visa lo harán el jueves, y los gigantes petroleros, Chevron y Exxon Mobil, el viernes.
En el mercado de materias primas, los Futuros del petróleo se mueven por las compras: el futuro del petróleo Brent suma un 0,3%, hasta los 65,30 dólares y el West Texas sube algo más de tres décimas, hasta los 61,30 dólares.
El oro alcanza un máximo histórico por encima de los 5.000 dólares la onza, prolongando su histórico repunte a medida que los inversores se lanzan a este activo refugio en el clima de creciente incertidumbre geopolítica. El oro al contado sube un 2,24% hasta los 5.094,30 dólares la onza, un nuevo máximo histórico.
En las divisas, el Euro se intercambia por 1,1858 dólares mientras entre las criptomonedas. Por su parte, Bitcoin cede un 0,9% sobre los 87.762 dólares y Ethereum cae un 1,6% hasta los 2.891,24 dólares.
En la agenda macro, hoy tenemos referencias como el IPP de España, el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos. Sin embargo la atención está puesta en mañana, que comienza la reunión de dos días que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed). Si bien, el mercado otorga una probabilidad cercana a cero de que el banco central estadounidense vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia, lo que diga su presidente, Jerome Powell, sobre potenciales futuras actuaciones en materia de tipos de interés será lo que realmente centre la atención de los inversores. El mercado espera entre una y dos nuevas rebajas de tipos este año, pero la inflación sigue en EEUU mostrándose remisa a reducirse, manteniéndose más cerca del 3% que del objetivo del 2% establecido por la Fed. De lo que diga Powell sobre cómo esperan que evolucione esta variable en el corto plazo dependerá en gran medida cómo evolucionen las expectativas de tipos que manejan los inversores y, por ello, la reacción de las bolsas.

