
Los índices de renta variable europeos cerraron ayer con avances, recuperando parte de lo cedido en las tres últimas jornadas, especialmente la del pasado viernes, impulsados por sectores como el bancario, que fue uno de los que mejor comportamiento tuvo. Y es que en este momento los inversores descuentan de manera positiva que la Unión Europea haya aplazado seis meses las contramedidas a los aranceles de EEUU, mientras concreta los detalles del acuerdo comercial firmado hace unos días.
Este martes, Europa (con el premiso de Trump y sus aranceles) sigue apostando por el rebote, animada por los últimos coletazos de resultados empresariales. El DAX sube un 0,64% en los 23.904, el FTSE 100 repunta un 0,50% hasta los 9.173,80 puntos, el CAC 40 avanza un 0,41% en los 7.663,55 puntos y el IBEX 35 suma un 0,20% hasta los 14.440,20 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 gana un 0,40% en los 5.263. Deutsche Post (5,02%), Infineon (4,2%) y Siemens AG (1,33%), son los valores que más tiran de la media europea; en el otro lado, los valores más penalizados son muy pocos y con ligeras caídas Ahold Delhaize (-0,38%), Anheuser Busch Inbev (-0,32%) y Stellantis (-0,28%).
En el terreno empresarial, Deutsche Post ha comunicado resultados financieros del segundo trimestre de 2025 el 5 de agosto de 2025, informando un aumento del 6% interanual en las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) hasta los 1.429 millones de euros, a pesar de una disminución del 4% en los ingresos hasta los 19.826 millones de euros. La compañía destacó la naturaleza diversificada del comercio global, con Estados Unidos representando el 14% de los destinos, China el 9% y el resto del mundo el 50%. Esta diversificación ha ayudado a DHL a navegar por las tensiones comerciales y la volatilidad.
Infineon Technol elevó este martes su perspectiva de rentabilidad para todo el año tras reportar márgenes por segmento superiores a lo esperado en el tercer trimestre fiscal, aunque su previsión de ingresos para el cuarto trimestre quedó por debajo del consenso. La compañía alemana ahora espera que el margen por segmento para todo el año alcance un porcentaje en el rango alto de los dos dígitos, por encima de su previsión anterior de rango medio a alto de dos dígitos. El fabricante de semiconductores mantuvo su proyección de ingresos anuales en aproximadamente 14.600 millones de euros. Se espera que el margen bruto ajustado sea de al menos 40%, inalterados respecto a la orientación anterior.
Las ganancias de BP en el segundo trimestre disminuyen interanualmente pero superan las estimaciones. En concreto, el beneficio subyacente por coste de reposición (RC) de la compañía para el período aumentó a 2.400 millones de dólares desde 1.400 millones de dólares en el primer trimestre, respaldado por un mejor rendimiento en todos sus segmentos. La cifra marcó una disminución respecto a los 2.760 millones de dólares reportados en el mismo trimestre del año anterior, aunque superó las estimaciones de los analistas de 1.810 millones de dólares. El flujo de caja operativo fue de 6.300 millones de dólares, un aumento desde los 2.800 millones de dólares del trimestre anterior, a pesar de incluir un pago de 1.100 millones de dólares por el acuerdo del Golfo de México.
El fabricante de neumáticos y proveedor automotriz Continental ha obtenido beneficios en el segundo trimestre gracias a un efecto contable. El resultado operativo ajustado antes de impuestos e intereses (Ebit) aumentó un 17 % hasta alcanzar los 834 millones de euros. Sin embargo, este incremento se debe a que, conforme a las normas contables (IFRS 5), desde marzo ya no se deben registrar amortizaciones en la división de suministros automotrices Aumovio, ya que está próxima a su escisión. Sin este efecto contable, el Ebit ajustado habría sido de 597 millones de euros, por debajo del nivel del año anterior. La facturación de Continental se redujo en el segundo trimestre un 4 % hasta los 9,59 mil millones de euros, quedando por debajo de las estimaciones de los analistas.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en positivo este martes, con el Nikkei japonés subiendo un 0,74%, a 40.587 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,79%, por el 0,88% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,75%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 1,60%.
Algunos responsables del Banco de Japón consideran que hay margen para reanudar las subidas de los tipos de interés una vez que disminuyan las fricciones comerciales causadas por los aranceles de EEUU, según mostraron las actas de la reunión de junio del banco, una señal de que el reciente acuerdo comercial de Tokio con Washington ha eliminado un obstáculo clave para más subidas.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el lunes con una subida superior al 1%, ya que los inversores buscaron ofertas tras la caída de la sesión anterior y elevaron las apuestas a una rebaja de los tipos de interés en septiembre a raíz de los datos de empleo del viernes, más débiles de lo esperado. En concreto, el Dow Jones ganó un 1,34% hasta los 44.173,64 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,47% en los 6.329,94 puntos, y el Nasdaq Composite subió un 1,95% a 21.053,58 puntos. Este martes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,20 y 0,35%.
Los Futuros del petróleo registran pocos cambios después de tres días de caídas debido a la creciente preocupación por el exceso de oferta después de que la OPEP+ acordara otro gran aumento de la producción en septiembre, aunque la posibilidad de que se produzcan más interrupciones en el suministro ruso impulsa los precios. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan a 68,73 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate se mueve en 66,27 dólares el barril. Ambos contratos cayeron más de un 1% en la sesión anterior y se situaron en su nivel más bajo en una semana.
En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y hoy el par Euro Dólar cae un 0,22% hasta dejar el tipo de cambio en 1,1547 billetes verdes.
Por su parte, la onza de oro baja ligeramente un 0,01% (3.425 dólares) y el Bitcoin cede un 0,5% hasta los 114.230 dólares.
En la agenda macro de hoy tenemos los datos de la Producción industrial de España y Francia, el PMI servicios de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos, los Precios de producción de la Eurozona y la Balanza comercial de Estados Unidos.

