Las bolsas europeas abren con tímidas caídas a la espera de la FED

Tras las caídas de la sesión previa, ayer los índices europeos consiguieron recuperar parte del terreno perdido y cerraron la sesión al alza, gracias a los valores del sector automovilístico que reaccionaron de forma positiva a la presentación de los resultados de Volkswagen I  del cuarto trimestre y sobre todo a sus previsiones de negocio. 

Hoy BMW ha  actualizado  objetivos  para  2021  y  a  medio  plazo. De cara a 2021 prevén un margen Ebit de la división de automoción del 6 al 8% y para la división motos del 8 al 10%. Esperan mejoras “significativas” a nivel BAI y pretenden entregar 2 millones de coches eléctricos para finales de 2025. El número de empleados en 2021 será ligeramente por debajo de la plantilla de 2020.

El consejo  de  supervisión de Continental ha  aprobado  la  escisión  de Vitesco en el segundo semestre de este año. Desde Divacons Alphavalue piensan que es una buena noticia pero ya era conocida. Como consecuencia, la guía para 2021 probablemente deberá reformularse, excluyendo a Vitesco. Además, a partir de enero de 2022, se creará un nuevo  negocio  independiente  de  "Movilidad  autónoma”, una división   que  se  espera  que  aporte más transparencia al desempeño en el desarrollo de la conducción autónoma. 

Una recuperación  de los mercados que también se apoyó en los datos macro conocidos, como el ZEW, que superaron las expectativas. 

Por lo demás, sigue el conflicto en la Unión Europea en torno al a vacuna de Astrazeneca. Y es que a pesar de que la OMS y la Agencia Europea del Medicamento volvieron a reiterar  que el uso de la vacuna es seguro y que no ha demostrado que los problemas de coágulos sean efecto secundario de la misma, cada vez son más los países que toman la decisión de abandonar su uso.  Desde Link Securities temen que el daño reputacional que ha sufrido la compañía “es irreversible”  y muchas personas lo rechazarán, lo que supondrá “un duro golpe para un proceso de vacunación que se está realizando de forma deficiente en la mayoría de los países de la región”.  Una situación en la que el impacto económico será igualmente importante. “No obstante, si no se acelera a partir del mes de abril el proceso de inmunización de la población, es muy factible que en los próximos meses asistamos a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para las economías de la Unión Europea (UE), algo que terminará impactando de forma negativa en la marcha de las bolsas de la región”. 

El  economista  jefe  del  BCE, Philip Lane,  se  mostró  convencido  que  el  daño  provocado  por  el  impacto  de  la  pandemia en el tejido productivo "está relativamente contenido" y será inferior al que provocó la crisis financiera de 2008, cuando hubo años de pérdidas de producción. Lane también señaló que hay espacio para reducir los tipos de interés y apuesta por la flexibilidad para controlar la rentabilidad de los bonos, descartando un control de la curva en la deuda. 

Por otro lado, Frank Elderson, miembro del  Consejo Ejecutivo del organismo, señaló que "la inflación se incrementó en el mes de enero y febrero, y seguramente siga subiendo en los próximos meses". También comentó que el organismo no espera  subir  los  tipos  hasta  que  la  inflación  converja  con  el  objetivo  del  2%.  Y  puntualizó  que  “hemos  incrementado  las  compras  del  PEPP  para  evitar  un  endurecimiento  de  las  condiciones  de  financiación,  que arriesgaría el retorno de la inflación a niveles pre pandémicos”

La Comisión Europea desembolsó a España otro tramo del préstamo para financiar el gasto público en ERTE ́s y  ayudas  por  cese  de  actividad  de  autónomos  que  asciende  a  2.870  millones de euros,  según  informó  la  institución  en  un  comunicado.  Con  este  cuarto  tramo,  España  ha  recibido  ya  13.900  millones  a  cargo  del  instrumento  SURE,  que  fue  creado  para  que  los  Estados  miembros  pusieran  en  marcha  sistemas  para  evitar  despidos  masivos  a  raíz  de  la  pandemia. El crédito que solicitó España es de 21.300 millones.

Los mercados pendientes de la reunión del FOMC y de las declaraciones de Powell

Ayer los índices de Wall Street cerraron de forma mixta con el mercado de bonos subiendo nuevamente pero sin tensarse demasiado.  Más sabiendo que hoy termina la reunión de la FED, donde los inversores esperan que no sólo avance sus previsiones económicas y de empleo sino las medidas que tomará en caso de que los precios de los bonos sigan cayendo o la inflación se desboque. De hecho, son estas últimas variables las que están monitorizando la mayoría de gestores de fondos, que creen que el Covid -19 ha dejado de ser el gran motivo de preocupación para pasar a serlo tanto la inflación como el tapering , según la última encuesta de Bank of America. 

En lo que hace referencia a la evolución de los tipos de interés oficiales, habrá que estar muy atentos a la publicación del diagrama de puntos, en el que los distintos miembros del FOMC dibujan sus propias proyecciones para esta tasa. Parece que  los inversores ya tienen asumido que los tipos de interés oficiales comenzarán a subir antes de la finalización de 2023, por lo que no debe sorprender que algunos miembros del Comité muestren este escenario en sus proyecciones. 

El hecho de que la reunión del FOMC termine cuando las bolsas europeas estén ya cerradas, “condicionará totalmente la sesión en las principales plazas de la región, con los inversores optando por la prudencia, manteniéndose a la espera de conocer el resultado de la mencionada reunión. Así, aunque no esperamos que la Fed ni su presidente, Powell, vayan a modificar su reciente discurso, en el que vienen reiterando que todavía se está muy lejos de alcanzar sus objetivos de inflación y empleo y de que, por ello, las políticas monetarias continuarán siendo expansivas aún durante mucho tiempo, creemos que será muy importante analizar el nuevo cuadro macroeconómico que dará a conocer la institución”, dice Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities. 

El Dow Jones terminó la sesión con una caída del 0,39%, hasta los 32825 puntos; el S&P 500 retrocedió hasta los 3.962 puntos y el Nasdaq cerró con tímidas subidas que le llevaron a los 13.471 enteros.