¿Qué ha pasado hoy en los mercados?


- Lo principal. La repercusión en bolsa que se esperaba, bien a un lado o a otro, de los test de estrés al sistema financiero.
Los valores bancarios han marcado la sesión, siendo protagonistas de abultadas caídas en España, Portugal, Italia y Francia

En Italia se han llegado a prohibir los cortos en los títulos de Monte dei Paschi cuando se desplomaba un 20%. Ha terminado suspendida de cotización. Dentro de la banca europea, Société Générale es la entidad que sufre unas mayores pérdidas dentro del Eurostoxx 50, por encima del 2%. 

- Alemania. Malos datos del Instituto IFO que no hacen sino urgar más en la herida. Las tres variables han salido, no sólo peor que el mes anterior, sino peor que las previsiones que es lo realmente decepciona al mercado. El dato respecto al clima de negocios en octubre ha quedado en los 103,3 puntos, frente  alos 104,7 anteriores, y por debajo del estimado 104,3. Respecto a las expectativas actuales...la cifra se queda en 108,4 puntos, con un dato esperado de 110. ¿Y qué hay del futuro? Cada vez se confía menos en Alemania...el dato cae a 98,3, un punto por debajo que en septiembre. 

- Brasil. La victora de Dilma Roussef ya se sabía que no iba a gustar a los mercados. Hoy el Bovespa arrancaba con un desplome del 6%. 

- Estados Unidos. Manda la indefinición en Wall Street con nuevas caídas para los índices que arrojan al S&P 500 hasta el nivel de los 1.958 puntos. 


José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, ha defendido en la sesión de hoy aquello de 'vender con la noticia' saltándose la primera parte de 'comprar con el rumor'.  "Poco a poco la bola de nieve fue creciendo y se iba imponiendo la venta con la noticia". ¿El momento clave? Ha sido ese decepcionante dato IFO alemán que ha puesto la puntilla y ha abierto la puerta hacia la avalancha de ventas. 


Ibex 35
Finalmente no ha podido ser y, aunque contenido, es cierto que el Ibex 35 no ha sido capaz de respetar el nivel de los 10.200 puntos. Su mínimo intradía lo ha marcado en los 10.093 enteros. La caída es al final del 1,39%. 

Caixabank es el título más bajista del sector financiero, con pérdidas que han llegado a superar el 4%, aunque en el cierre se deja un 3,98%. Viene seguido de la caída del Banco Sabadell y del Santander, con un recorte del 2,49%. BBVA se deja otro 1,93%. 

Banco Popular, a pesar de todo, es el único valor bancario que cierra en positivo muy tímidamente. Lo hace aún a sabiendas de que es el penúltimo por la cola en el supuesto ‘estresado’ de BCE, por delante de Liberbank y por detrás de Ibercaja. 

Junto al Popular cierran en verde otros tres valores liderados por Viscofán que ha llegado a marcar nuevos máximos y por IAG, que se anota un 1,7%. También aparece Enagás.