Europa

En Europa vemos hoy alzas generalizadas. El DAX sube un 1,22% en los 15.549 puntos, el CAC 40 suma un 1,17% en los 6.946 puntos y el FTSE 100 avanza un 0,69% en los 7.281 puntos. La bolsa italiana repunta un 0,94% y el EURO STOXX 50 sube un 1,35% en los 4.194 puntos.

El IBEX 35 empieza el día con subidas del 0,80% en los 8.506 puntos. Dentro del selectivo, vemos que los mayores avances son para ArcelorMittal, que sube un 3% en los 25,77 euros, le sigue Melia Hotels, que suma un 2,82% en los 6,05 euros e Inmobiliaria Colonial, con repuntes del 2% en los 8,045 euros. 

En negativo, ningún valor. Los que menos suben son Red Eléctrica, un 0,03% en los 18,91 euros, Telefonica, un 0,07% en los 3,7675 euros y Banco Sabadell, que avanza un 0,23% en los 0,6050 euros. 

En la sesión del lunes, el Ibex 35 fue uno de los índices que mejor se comportó, apoyándose en los importantes avances que experimentaron los grandes valores que lo integran. No obstante, el hecho de que ayer fue festivo en España se dejó notar en los volúmenes de actividad, que fueron muy cortos, lo que resta algo de “credibilidad” al rebote experimentado por muchos valores durante la jornada, según señalan los analistas de Link Securities. 

Hoy es espera que las bolsas europeas mantengan el buen tono mostrado en la última sesión, siguiendo de esta forma la estela dejada en la sesión por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, mercados que “han celebrado” la confirmación de que el banco central chino ha optado finalmente por rebajar a las entidades de crédito el coeficiente de las reservas obligatorias para aumentar la liquidez e impulsar el crecimiento económico. 

En Wall Street, tras las noticias indicativas de ayer de Sudáfrica de que la nueva variante del Covid-19 podría ser más leve que las versiones anteriores en cuanto a los síntomas, el Dr. Anthony Fauci de EE.UU. reforzó el mismo mensaje durante la noche, lo que impulsaba a los índices estadounidenses. 

El DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 1,87% en los 35.277 puntos, el S&P 500 repuntó un 1,17% en los 4.591 y el NASDAQ 100 avanzó un 0,85% en los 15.846 puntos. 

En conjunto, los mercados parecen estar volviendo rápidamente a valorar la operación de reducción de la Fed. El valor superó al crecimiento, lo que tiene sentido ya que la curva de rendimiento de EE.UU. también se empinó una vez más durante la noche, señala Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA. “La teoría es que las empresas tecnológicas y de su clase, con valoraciones elevadas, son más sensibles a los movimientos al alza de los tipos de interés”. 

La reunión de política monetaria del FOMC de la próxima semana será una coyuntura crítica y la disminución de la amenaza de la nueva variante debería permitir al FOMC anunciar una reducción más rápida y posiblemente subidas de tipos más tempranas. Si el IPC de EE.UU. se sitúa en el 7,0% el viernes, podría ser un hecho, según los analistas.
El dólar y el petróleo también subieron durante la noche y los mercados volvieron a la normalidad. Y hoy, en Asia, la región respira con alivio, con un buen comportamiento de la renta variable en toda la región.

Los mercados de divisas mostraron poca reacción a los comentarios de Fauci durante la noche, habiendo dejado ya atrás la nueva variante para centrarse en la próxima reunión del FOMC de la semana que viene. Ese sentimiento hizo que el dólar subiera en una sesión benigna. 

A esta hora, el índice dólar cede un 0,11% en 96,220 y el euro se cambia por 1,1290 EUR/USD y está prácticamente plano.

Subidas para el petróleo ya que los mercados empezaron a valorar la reanudación de la recuperación mundial y el aumento del consumo de petróleo. La OPEP+ ha vuelto a elevar las cuotas de producción este mes, la agrupación sigue luchando por cumplir siquiera con los aumentos que había previsto. Dejando a un lado la volatilidad del virus, eso y la posibilidad de que la OPEP+ cambie inmediatamente los objetivos de la última reunión, que sigue oficialmente abierta, deberían proporcionar un saludable apoyo en cualquier retroceso importante. El petróleo será inmune a un FOMC más agresivo la próxima semana.
Los futuros del barril Brent suman un 1,55% en los 74,21 dólares y los del West Texas avanzan un 1,70% en los 70,68 dólares.

En cuanto al oro, sigue sin tomar un rumbo fijo, “ya que sigue siendo olvidado por la comunidad de inversores, en particular los alcistas que han sido tan maltratados durante el último mes”, señala Jeffrey Halley, de OANDA. 

Los Futuros del oro avanzan un 0,22% en los 1.783 dólares la onza. 

Agenda

La producción industrial de Alemania subió un 2,8% en términos intermensuales en octubre, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el martes. El dato de septiembre fue revisado al alza, desde un -1,1% a un -0,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador subiría un 0,8% en octubre.

Los precios de la vivienda en Reino Unido se incrementaron un 1,0% intermensual en noviembre, según dijo el martes la sociedad hipotecaria Halifax. El dato de precios de octubre se revisó al alza, desde un 0,9% a un 1,0%.

La atención se centrará hoy en el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la situación actual de diciembre y, sobre todo, en el dato de PIB de la zona euro del tercer trimestre junto con la evolución de empleo, que se conocerá a las 11:00 hora española. 

En EEUU, los datos a seguir serán la balanza comercial del me de octubre, la productividad no agrícola y el índice Redbook de ventas minoristas.