En su carta mensual, Iturriaga lanza al aire su pronóstico de cara al año 2015. En líneas generales, se muestra confiado en que la renta variable siga subiendo, como lo venía haciendo ya, según sus palabras, a pesar de que la performance
del fondo que gestiona, el Okavango Delta, de Abante Asesores, no ha sabido capitanear bien la volatilidad de los mercados y este ejercicio se anota un 3,2%, muy distanciado del 53% que consiguió a cierre del año pasado.


¿Cuáles son sus perspectivas?

1. “La bolsa lo va a seguir haciendo bien. En concreto, la europea -y dentro de ella, la española- es la que mejores perspectivas tiene. La bolsa española podría subir más de un 20% a medida que vaya calando en los inversores que ésta es la buena y que las valoraciones, en el entorno de apalancamiento operativo de las compañías españolas, es una oportunidad de las que se han visto pocas veces”.

2. El euro “se estabilizará” algo más abajo y continuará con el movimiento que ya ha iniciado.

3. El oro también seguirá a la baja “a medida que los argumentos pesimistas” que recomiendan su compra por aquello de evitar un desastre en los mercados se vayan desinflando.

4. El tema del fin de año: el petróleo. La previsión de Iturriaga es que siga corrigiendo “como consecuencia del nuevo esquema de oferta en el mundo".

5. Renta fija. Espera ver a la prima de riesgo española por debajo de 50 puntos básicos. También se mantendrá en 2015 la tendencia bajista en la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes. Uno de los motivos para ello es que el gestor ve cada “más cercana” la posibilidad de una “mutualización” de la deuda en la Unión Europea.

6. Sectores. “La sorpresa será la recuperación del sector residencial. Alguna operación importante enel que el subyacente sea el suelo será portada”, reconoce Iturriaga, que prevé que el precio de las oficinas y comercios vuelva a “acercarse al pico de ciclo”.