Luis Francisco Ruiz director de análisis de Estrategias de inversión, en declaraciones a José de la Morena en el programa Capital de Radio Intereconomia, señala que los mercados de acciones se encuentran digiriendo los datos de PIB que conocimos la semana pasada, existe una cierta decepción en los datos reales respecto a las encuestas empresariales. 


Los mayores ajustes lo están sufriendo, tanto en RV como en RF, Italia y Portugal que mostraron mayores decepciones, el bonos a 10 años en Portugal ha repuntado 50 pb y el italiano 30 pb. Sin embargo, la tendencia alcista de fondo continúa su curso y este movimiento hay que tratarlo como un descanso.

Gráfico MIB 30


La tendencia alcista de fondo se caracteriza por una reducida volatilidad y los aceleradores de esta tendencia tenemos que buscarlos en las encuestas empresariales que no pueden mostrar signos de debilidad y en el BCE. En junio la institución monetaria encontrará una mayor presión por parte de los mercados el EUR/USD ha pasado de 1,40 a 1,36 y un programa de compra de activos permitiría importar inflación favoreciendo una superación de máximos.