España puede pedir el rescate si se reconoce que las reformas en curso son las condiciones que pondría la Troika para dar la ayuda. “También es cierto que ahora presentarán los PGE del Estado para el año que viene y podría ser una oportunidad para introducir recortes /reformas que la Troika entiende que debe solicitar a España. El gobierno está tratando de transmitir que ellos tienen la iniciativa de cambiar la situación”, reconoce Nicolás López, director de análisis de MG Valores en Radio Intereconomia.

España se acogerá al programa de ayuda financiera, lo único está intentando que las medidas que se le exija pueda anticiparlo y el coste sea lo menos dañino posible.

REE. Creo que la subida de la bolsa española en las últimas semanas se explica por la reducción de la prima de riesgo. No ha cambiado el escenario de fondo, pero sí ha cambiado los credenciales de deuda y eso hace que el nivel de valoración de las empresas y de la bolsa sea superior. Así se puede explicar la subida del precio de la compañía. Nuestro objetivo a doce meses está en el entorno de los 40 euros.

Telefónica. Si uno se mueve en el corto plazo, después de la subida tan fuerte de la semana pasada podría tomarse una pausa y tener una nueva corrección. Puede ser una estrategia que tiene sentido.