Este informe constata que la actual pensión de la Seguridad Social será del 90% del último salario para los empleados con una remuneración anual de 27.000 euros y con 40 años de edad actualmente, mientras que este porcentaje no superará el 26% para aquellos que cobran 145.000 euros anuales y tienen a día de hoy 45 años.

Según Mercer, estas cifras evidencian "el notable aumento de la brecha en la cobertura de la Seguridad Social a medida que aumenta el salario", por lo que recomienda promocionar los planes de pensiones en el seno de las empresas para complementar los ingresos de la población jubilada.

En este sentido, el vehículo de financiación más habitual de los sistemas de jubilación de las empresas en España es el plan de pensiones. Un 81% cuenta con un plan de este tipo y otro 17% tiene un plan de pensiones junto a una póliza de seguros. Adicionalmente, el 16% de las empresas recurre a seguros colectivos de vida y el restante 3% utiliza el plan de previsión social empresarial.

Respecto a los tipos de planes, los más habituales son los de aportación definida, utilizados por el 90% de las compañías, mientras que sólo un 10% opta por la modalidad de prestación definida. Nuevamente, no sucede lo mismo en los planes para directivos, ya que un 66% de las compañías tiene planes de prestación definida para sus directivos, frente a un 34% que los tiene de aportación definida.

APORTACIONES DEL EMPLEADO.

Según el estudio, el salario más común a la hora de calcular las aportaciones a los planes de jubilación es el salario fijo, utilizado por el 61% de las empresas. Sólo un 4% de las organizaciones de la muestra utiliza el salario fijo más el variable y un 15% el salario fijo y sólo una parte el variable. El 52% de las empresas utiliza el salario fijo, el 28% retribución fija más variable y el 9% fijo más una parte del variable.

Por otro lado, el 37% de los planes consideran necesaria la aportación del empleado. El 32% de las empresas aportan el doble de lo que aporta el empleado, un 22% el triple y un 8% cuatro veces lo que aporta el trabajador.

En los planes de directivos, el 89% de las compañías no considera obligatorio que los profesionales realicen aportaciones, de las que el 40% aportan el doble que los ejecutivos y un 20% el triple.