La política energética suicida de Alemania nos arrastrará a todos

Cualquier empresa, tiene diversificados sus clientes o sus fuentes de financiación, pero Alemania no ha hecho bien sus deberes, ha querido olvidar la energía nuclear y apostar al gas ruso barato, un riesgo que ningún gestor profesional  debería haber cometido.

La transición energética es imparable y acertada en los objetivos, pero no en el proceso de transición, que deberíamos de tener más apoyo de otras fuentes de energía mientras las renovables van generando gigavatios limpios constantes.

Les expongo algunos de los pulsos que diariamente en la sección de la bolsa hoy de Estrategias de Inversión.

Así tiene Alemania distribuido su mix energético. Tendrá que aguantar las nucleares cómo sea

 Y esperemos que haya viento en invierno, que es el 20% de su producción porque sin Gas y el resto no siendo constantes, van a tener un problemón.

Los alemanes van a pagar hasta un 230% más por su factura eléctrica

Imagínese la competitividad de su industria que se va a quedar sin energía.

El repunte del precio de la energía, costará 2 billones de euros a los europeos. De esto la culpa no la tiene Alemania, la tiene Putin, no les quepa duda.   

Con estos precios de la electricidad, el Zinc y el Aluminio están sufriendo recortes de producción. 

Europa tiene casi el 70% del PIB europeo metido en el balance del BCE , la FED un 40% del de EEUU, pero el banco de Japón...Oiga, eso es otro nivel, el 140%
Nos hemos acostumbrados a tener economías dopadas y eso en algún momento estallará. Será el gran problemón.

El dinero está saliendo de Europa. El gráfico de los  flujos de fondos de inversores lo deja claro,  los inversores confían poco en las bolsas europeas y sus políticas tanto regulatorias cómo recaudatorias.

En definitiva, estamos perdiendo todos, tener esos costes energéticos por no tener un mix adecuado, va a hacer que Europa entre en  un frío invierno económico. Y las propuestas de sus gobiernos no parecen que vayan por el lado bueno de la economía.