Tal y como han confirmado fuentes de la operadora de mercados españoles, ya se ha enviado una nota técnica a los miembros de la bolsa en la que se especifican todas las consideraciones que serán necesarias para que funcione.

Funds People publicaba hoy que  en los últimos meses los miembros del mercado ya han hecho pruebas en la plataforma que se va a desarrollar en un nuevo “segmento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Esta plataforma permitirá comprar y vender fondos de inversión de cualquier fondo desde el bróker con el que opera el cliente. En este caso, y al contrario de lo que ocurre con otras plataformas, no se cobrarán retrocesiones.


El negocio de BME serán las comisiones que tendrán que pagar las gestoras para que sus fondos aparezcan en la plataforma de BME.  Según explicaba hace unos meses Javier Amo Director del Máster en Bolsa y Mercados Financieros de IEB “el sistema actual está muy basado en las retrocesiones. Una plataforma de estas características estoy seguro que no va a contemplar retrocesiones. Llevará los gastos inherentes de una operación bursátil. Con lo cual los aranceles y corretajes que pongan el propio bróker y lo que no está decidido es quién lo va a pagar, el coste de estar listado en esta bolsa etc. Es un proyecto que está en sus primeros pasos y no vemos en este momento claro cuáles van a ser los gastos definitivos, pero empíricamente parece que se van a limitar los costes de brokerage propios de los que te puede cobrar tu bróker normal por comprar unas acciones de Telefónica, Santander o lo que sea”.  

El profesor señalaba que  las gestoras sin red de distribución propia serán las más interesadas en tener sus fondos en la plataforma. Explicaba que “si no tienes red de distribución propia, necesitas acceder al mercado a través del mayor número de puertas posibles. En ese sentido no están las bancarias, porque tienen sus propias redes de distribución pero supongo que los bancos siempre tienen fondos estrella que le gustará que lleguen a otros clientes aparte de los suyos propios. Pero las dos que parecen más lógicos en su cotización en este mercado serían las gestoras independientes sin una red de distribución propia, y las gestoras extranjeras, que la única posibilidad que tienen de vender su producto es a través de la comercialización con bancos específicos que les cobran su comisión de comercialización. Por tanto, las dos que parecen más obvias de primera implantación van a ser las gestoras extranjeras y las independientes”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“La plataforma de fondos de BME no va a competir sino a complementar la gama de ofertas”