"Con estos plazos, las entidades financieras pueden 'jugar' con el dinero de sus clientes durante unas horas o días, embolsándose así al cabo del año importantes cantidades de dinero", subrayó la organización de consumidores.

Por ello, la organización ha denunciado ante el Banco de España y el Ministerio de Economía que la normativa de fechas valor, aplicable a las transferencias bancarias, perjudica claramente al usuario y ha quedado "completamente obsoleta" en lo que respecta a los plazos, por lo que va a solicitar al organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez que los acorte.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

La organización considera "anacrónico" que una operación tan habitual como una transferencia entre cuentas corrientes pueda tener una fecha valoración de hasta cuatro días naturales.


Para la OCU esta situación, amparada por la normativa vigente, que data de 1990 produce un desequilibrio en las relaciones y acarrea importantes inconvenientes para el consumidor. Pero además, "causa un enriquecimiento injusto a las entidades financieras a costa de sus clientes".

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.