Pero ¿se aleja la idea del QEIII que ha vuelto esta semana? Este experto reconoce que “a pesar del dato todavía estamos muy lejos de una situación de empleo resuelto”. El dato de hoy ha marcado un nivel de empleo en niveles del año 2000 “por lo que de alguna manera todavía estamos lejos de una situación perfecta del mercado laboral”. Además hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario – otro de los mercados que se pretende incentivar- está volviendo a caer “y estamos hablando de caídas en precio superiores al 40% por lo que de alguna manera serán necesarias más medidas de estímulo”. Unas medidas que dependerán “del grado de imaginación de la FED porque tendrán que llevar algo parecido al Quantitative Easing pero sin hacerlo”.

Y ello con una tasa de interés de entre el 0-0.25%. Que es el gran problema “porque los tipos de interés bajos crean problemas, de alguna manera los ahorradores están subsidiando a los acreedores”. Teniendo en cuenta que la inflación está lejos de ser un problema no resuelto, esto tiene que ser una de las primeras medidas que hay que tomar. “Y es que no se puede seguir manteniendo mucho tiempo esta ventaja, sobre todo porque no se ha llevado a cabo una reforma del sector financiero”.

Además el dato de balanza comercial. “Es otro de los problemas porque quizás detrás de los problemas del endeudamiento están los de la falta de competitividad y los excesos de demanda de la producción”. Los grandes países endeudados son los que han testado siempre teniendo déficit y para saldar las deudas, el déficit tiene que convertirse en superávit.