
Las bolsas europeas abren un día en negativo para cerrar una semana más que volátil pasado el ecuador del mes de noviembre. La idea y vuelta del cielo al suelo que vivieron ayer los inversores en Wall Street se está reflejando hoy en las plazas del viejo continente que se muestran claramente en negativo.
De hecho, en la última media hora de negocio ayer de las plazas europeas ya se leyó un menor impulso alcista frente al vivido intradía a lo largo de la sesión del jueves, porque en la bolsa de Nueva York las ganancias de NVIDIA se tornaron en pérdidas y en un tono negativo de los inversores que mantienen la preocupación tanto porque no se produzca una bajada de tipos en diciembre por parte de la Fed como de la creación de una burbuja en torno a la IA.
En la apertura de este viernes, el EURO STOXX 50 pierde un 1,58% hasta los 5.482 puntos, el CAC 40 baja un 1,25% hasta los 7.878 puntos, el Dax recorta un 1,55% hasta los 22.948 puntos, el FTSE Mib desciende un 1,45% hasta los 42.293 puntos y el FT 100 cede al en la apertura del viernes un 1,02% hasta los 9.430
puntos.
En el caso de la bolsa española, el IBEX 35 baja un 1,39% hasta los 15.767,20 puntos con las caídas de Repsol 4,35%, del 2,87% para Indra y entre los avances Redeia (REE) del 0,53% y Aena del 0,44%
Seguiremos la evolución de Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa, que ayer se disparaba tras anunciar el lanzamiento de un plan de recompra de acciones propias de 6.000 millones de euros que estará vigente hasta el final del ejercicio fiscal 2028 de la compañía, cuya cotización en la Bolsa de Fráncfort escalaba a máximos históricos de 114,5 euros y subidas superiores al 5%.
En cuanto a la evolución de la sesión, desde Link Securities destacan que es muy probable que "al menos al comienzo de la jornada, se unan el resto de principales índices bursátiles europeos. Si este pullback se convierte o no en una corrección en toda regla -para ello deberían ceder los índices más del 10% desde sus recientes máximos- el tiempo lo dirá. Aunque nunca se sabe cómo va a reaccionar el mercado, sobre todo en una época en la que hay tanta operativa automatizada basada en algoritmos, el sentimiento actual del mercado es muy negativo y no vislumbramos, al menos en el corto plazo, ningún factor que pueda cambiarlo"
En cuanto a la agenda macro anuncian que "S&P Global dará a conocer en la Eurozona, sus principales economías: Alemania y Francia, en el Reino Unido y en EEUU las lecturas preliminares de noviembre de sus índices adelantados de actividad sectoriales: los PMIs manufactureros y de servicios".
Esta mañana hemos conocido que el volumen de ventas minoristas de Reino Unido cayó un 1,1 % intermensual en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes. En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas subió un 0,2 %, después de que el dato de septiembre se revisara a la baja, desde un 1,5% a un 1,0% .
Ya en las bolsas asiáticas caídas generalizadas después de que las acciones tecnológicas estadounidenses perdieran terreno y se desvanecieran las esperanzas de los inversores de un recorte de tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal. El índice Nikkei 225 de Japón cayó un 1,57% en la apertura, mientras que el índice Topix perdió un 0,72%, con el conglomerado tecnológico SoftBank
que se desplomó más del 10%.
Otras acciones tecnológicas del índice también cayeron: Advantest perdió más del 9%, Tokyo Electron retrocedió casi un 6%, Lasertec cayó casi un 5% y Renesas Electron bajó un 1,95%.
El gabinete de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, aprobó el viernes un paquete de estímulo económico de 21,3 billones de yenes (135.400 millones de dólares), lo que supone la primera gran iniciativa de política económica de la nueva dirigente, que ha prometido aplicar medidas fiscales expansivas.
El paquete incluye desembolsos por cuenta general de 17,7 billones de yenes, superando con creces los 13,9 billones del año anterior y representando el mayor estímulo desde la pandemia del COVID-19. También incluirá 2,7 billones de yenes en recortes fiscales.
En cuanto a datos, hemos conocido que la inflación subyacente de Japón en octubre aumentó a su ritmo más pronunciado desde julio, en línea con las estimaciones del mercado el viernes, lo que respalda la decisión del Banco de Japón de subir los tipos de interés.
El índice Kospi de Corea del Sur se desplomó un 4,09%, y el Kosdaq de pequeña capitalización retrocedió un 3,01%. Entre los pesos pesados del Kospi se encuentra Samsung Electronics y SK Hynix cayeron hasta un 4% y un 9%, respectivamente.
El índice S&P/ASX 200 de Australia cayó un 1,3% mientras Índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,88% en la apertura, mientras que el índice Hang Seng Tech bajó un 2,33%. El índice CSI 300 de China continental bajó un 1,13%.
En Wall Street, las acciones cayeron el jueves en un brusco cambio de tendencia tras una subida inicial, ya que las ganancias del sector tecnológico por los resultados de Nvidia se desvanecieron y los datos de empleo de Estados Unidos enturbiaron las perspectivas del mercado laboral.
Las acciones de NVIDIA cayeron después de haber subido hasta un 5% a primera hora del día. La mayoría de las empresas relacionadas con los chips también bajaron, con un índice de semiconductores .SOX también en pérdidas.
Tanto el Nasdaq como el Dow Jones oscilaron más de 1.000 puntos desde sus máximos del día hasta sus mínimos, y el Nasdaq terminó con una caída de más del 2% tras haber subido un 2,6% en su máximo intradía. El indicador del miedo de Wall Street, el índice de volatilidad Cboe .VIX, se disparó.
El S&P 500 perdió 103,07 puntos, o un 1,52%, a 6.539,09 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 479,64 puntos, o un 2,16%, a 22.084,59. El DOW JONES Ind Average cayó 381,52 puntos, o un 0,83%, a 45.757,25 unidades.
En otros mercados, el dólar se apreció el jueves frente a la mayoría de las principales divisas, tras haber perdido algo de terreno tras unas señales de crecimiento más rápido del empleo en Estados Unidos en septiembre que hacen probable que la Reserva Federal opte por no recortar las tasas de interés en diciembre.
A esta hora, sin embargo el euro gana posiciones y la relación Euro Dólar se coloca con ganancias del 0,14% en las 1,1543 unidades.
El Oro retrocedía el viernes y se encaminaba a una caída semanal, en un momento en que un dato de empleo estadounidense mejor de lo esperado reforzó las expectativas de que la Reserva Federal se abstendría de recortar los tipos de interés en su reunión de diciembre. Caídas del 0,72% para sus futuros hasta los 4.031 dólares la onza.
El petróleo vuelve a retroceder con fuerza ante la situación de las bolsas mundiales, con lo que el crudo Brent recorta un 1,7% hasta los 62,31 dólares mientras que el West Texas baja casi un 2% hasta los 57,84 dólares por barril.

