Esta nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión, acoge a Juan Andrés Romero, presidente de CLERHP Estructuras, que expone el nuevo proyecto de la empresa en República Dominicana y hace balance sobre la cotización de la compañía en BME Growth.

CLERHP Estructuras nace en el año 2011 como un grupo constructor español especializado en ingeniería de estructuras. Además, ofrece servicios de diseño, cálculo y estrategia técnica en todo tipo de construcciones. Asimismo, la empresa cotiza en el mercado de BME Growth desde el año 2016. "CLERHP se fundó especializada en la estructura, aunque desde hace un par de años estamos haciendo project management de obra completa", apunta Juan Andrés Romero.

Además de su especialización de negocio, CLERHP Estructuras tiene también una marcada internacionalización, sobre todo en la zona de Latinoamérica, "estamos tan internacionalizados que tenemos el 100% del negocio fuera de España" y explica que lo único que queda de CLERHP en España es la ingeniería y la oficina empresarial, "pero los negocios y los clientes están todos fuera no tenemos clientes españoles ahora mismo, salvo un par de obras muy concretas con clientes españoles, pero son de fuera de España", afirma Juan Andrés Romero. 

En esta internacionalización tan marca del grupo, la compañía murciana se encuentra en plena fase de construcción de su proyecto más importante, Larimar Resort, un proyecto de ciudad resort de 360 hectáreas que contará con seis hotel, con casi 3.000 habitaciones, apartamentos, hospital, casino, zonas verdes (ciudad jardín) e instalaciones deportivas, entre otras propuestas de ocio. Según comenta el propio presidente de CLERHP, las obras ya se han iniciado, "el proyecto Larimar Resort pretende ser un espacio donde el habitante sea un turista en vacaciones o residente permanente tenga todo lo que necesite sin necesidad de salir de la ciudad", indica Juan Andrés Romero.

En lo que al negocio se refiere, CLERHP estima que este proyecto de República Dominicana aporte a la compañía, en una primera instancia, una cartera de 275 millones de euros que podría verse ampliado con el desarrollo de las diez fases de las que consta el proyecto. 

Además, para la construcción de Larimar Resort, la compañía ha apostado fuertemente por la inteligencia artificial con el objetivo de facilitar la vida a los habitantes o visitantes del complejo, tal y como cuenta Romero, "de lo que se trata es de utilizar la tecnología para que la gente viva mejor, es decir, controlar el agua, la energía, la temperatura, la conectividad y todo lo que tenga que ver con que vivas mejor".

En cuanto al mercado potencial, Juan Andrés Romero explica que, el público que esperan recibir es, sobre todo, personas de la tercera edad, jubilados, que lleguen desde Norteamérica, "creo que la demanda de viviendas va a ser muy superior a la oferta que va a ser capaz de poner el país encima de la mesa, por lo que nos va a llevar a una situación de precios crecientes", pronostica Juan Andrés Romero.

Respecto a la negociación para hacerse con la gestión de los hoteles, el presiente aclara que aún no hay nada en firme y que será pronto cuando anuncien la decisión final al mercado, puesto que de lo que se ha hablado hasta ahora han sido de diferentes propuestas.

Asimismo, el modelo de negocio de este proyecto por la parte de ventas, "está enfocada a la parte residencial. La idea es no vender ni locales comerciales, ni el hotel... queremos buscar partners porque es la única forma que, si algo no funciona, se pueda cambiar y se pueda seguir manteniendo el estándar de calidad".

Por otro lado, Juan Andrés Romero ha hablado también sobre la evolución de CLERHP en el mercado de BME Growth, en el que lleva ocho años cotizando y en el que ha alcanzado sus máximos históricos en estos primeros meses de 2023. Así, los títulos de esta compañía se revalorizan ya un 17% anual y el valor de sus títulos roza actualmente los 3 euros, "la empresa está mejor que nunca a nivel orgánico y las acciones no reflejan ni de lejos el potencial que tiene la empresa", concluye el presidente.