La calma tensa de esta mañana ha dado paso a una situación de retorno a la normalidad después de conocer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría ordenado la vuelta a las bases de sus soldados desplazados en Ucrania. 


Hay, en cualquier caso, quien sí se lo ha tomado mejor que la periferia, como es el caso del Dax Xetra germano que recupera el tono con una subida del 0,3% hasta los 9.660 enteros. Idéntica subida para la Bolsa de París, también, hasta el nivel de los 4.470 enteros. Y de Alemania proviene, en gran medida,
la espiral de la banca a la baja después de que Deutsche Bank haya anunciado que llevará a cabo una ampliación de capital de 8000 millones de euros para permitir la entrada de Paramount Holding Services, grupo inversor controlado por el jeque de Qatar, Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thamo, con el que pretende hacerse con el control de la entidad. 

Cuestión es claro la periferia. El mayor azote se hizo sentir esta mañana en el selectivo milanés donde su índice de referencia llegó a perder el importantísimo soporte de los 20.000 puntos al ceder, por aquel entonces, más de tres puntos porcentuales. Cierra habiendo moderado el desplome, con una caída del 1,6% hasta los 20.310 puntos.

La repercusión de tanto azote bancario se ha hecho sentir en el mercado de deuda donde la prima de riesgo se coloca a la hora del cierre en Europa en los 166 puntos básicos, después de haber superado los 170 pb. 

El bono español a diez años vuelve a una rentabilidad exigida del 3,008%. 


COTIZACIÓN 1 MINUTO IBEX 35



Ibex 35

De tal magnitud ha sido el susto que el selectivo nacional ha puesto en duda, incluso, la cota de los 10.300 puntos al marcar un mínimo intradía siete puntos solamente por encima. Finalmente, el Ibex 35 cierra con una caída del 0,51% hasta los 10.425 puntos

Bankia ha sido finalmente la entidad más golpeada por las ventas, de la que tan sólo se salva, por cierto, Bankinter, al subir al cierre un 0,31%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri lidera, por tanto, las pérdidas de la banca mediana con un desplome del 2,97% hasta los 1,43 euros por título. 

Banco Sabadell se deja otro 2,26%, mientras que Banco Popular retrocede otro 1,62% y Caixabank se deja un punto porcentual. Entre los grandes financieros, Banco Santander pierde hoy un 0,75, en los 7,25 euros por acción, y BBVA, algo más contenido, otro 0,46%, hasta los 8,85 euros. 

Telefónica, en su intento por salvar al selectivo nacional, se deja hoy un discretísimo 0,16% hasta los 12,11 euros por acción. Iberdrola pierde un 0,27% y Repsol, único blue chip en verde, suma un 0,15%. 

Al otro lado de la tabla destaca el avance de IAG, muy castigada la semana pasada, que hoy supera expectativas dentro de aguas revueltas al subir un 3,20%, hasta la cota de los 4,55 euros por acción. 


Divisas
Con la próxima reunión del BCE en junio aún lejos y a la espera de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, esta misma semana, el par euro/dólar permanece estable en el nivel de 1,3716 al cambio. 

 “Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”