Las ventas se imponen en la mayor parte de los índices europeos y lo hacen con el sector financiero como común denominador. Sin ningún dato que haya podido desatar la oleada de ventas en estas entidades, lo cierto es que no hay noticias que sirvan para justificar los movimientos que presentan los índices a esta hora. Al menos, no noticias que pongan a la banca en el disparadero de las ventas.

Esta mañana se ha publicado que Deutsche Bank llevará a cabo una ampliación de capital de 8000 millones de euros para permitir la entrada de Paramount Holding Services,
grupo inversor controlado por el jeque de Qatar, Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thamo, con el que pretende hacerse con el control de la entidad. Una noticia que no ha gustado a los inversores de la compañía que, al ritmo del 2.34%, cede hasta los 30.01euros por acción.   Además, llega el día en que Bank of America ha rebajado la recomendación de la entidad desde los 35 euros hasta los 24 euros con recomendación de vender. 

Pues bien , no es el que más cede de la bolsa alemana. Los títulos de Commerzbank le superan y, al ritmo del 4%, cotizan en los 10.795 euros por acción.

Se repite el dibujo si es el índice francés, el CAC-40, al que nos dirigimos. SG cotiza con pérdidas de más de tres puntos porcentuales que le llevan hasta los 40.35 euros. Credit Agricole descuenta algo más de dos décimas de su cotización en tanto que las acciones de BNP se mueven con recortes algo más ligeros del 1.3% que le llevan hasta los 51.77 euros por título.

La banca española, cae con fuerza

Pero son los españoles los que mayores descuentos presentan. Esta mañana se ha dado a conocer que la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España bajó en marzo por tercer mes consecutivo, hasta el 13,39%, desde el 13,42% de febrero, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. Estas caídas se producen después de que el pasado 1 de enero el Banco de España modificara la forma de calcular este indicador, que pasó a incluir en el cómputo total del crédito el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC), lo que aumenta el saldo total y hace que disminuya la tasa de morosidad.

Banco Sabadell a la cabeza de los números rojos con caídas de más de tres puntos porcentuales, hasta los 2.2650 euros por acción. El valor, uno de los títulos que forma parte en la cartera de acciones de la zona Premium., a pesar de los recortes “no daña a la estructura alcista de máximos / mínimos crecientes desarrollada durante los últimos meses y que ha permitido que las medias móviles de largo plazo se crucen al alza acompañadas por un amplio repunte en el volumen de contratación”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión quien considera que “estamos ante una corrección a corto plazo dentro de una tendencia alcista primaria y decidimos incorporar la acción a cartera”.

Evolución Banco Sabadell
Banco Sabadell


Los recortes de Banco Popular son del 2.7% - hasta los 4.7580 euros – en tanto que Bankia se deja algo más del 2.7% y cotiza en los 1.4410 euros por acción. Sobre la entidad se ha pronunciado Graciela Álvarez, de Oreyitrade cuando reconoce que el título muestra signos de “debilidad haciendo máximos decrecientes desde el máximo anual situado en torno a los 1.63. En el gráfico el RSI se encuentra en zona de venta dejando espacio a la corrección y con las medidas móviles de corto plazo por encima de la cotización que presionan el movimiento bajista”. Primer soporte en la zona de 1.355 euros cuya pérdida llevaría a la entidad a los 1.20 euros.

Indicadores sobre Banki


Hoy de los números rojos no se salvan ni los grandes pesos pesados. BBVA descuenta algo más del 1.3% de su cotización en tanto que Santander se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 7.2270 euros. Es sobre esta última sobre la que índice Álvarez pues recientemente presentó unos buenos resultados “con una tasa de mora que bajó hasta el 5.52%. Técnicamente, valorado a medio plazo, se encuentra por encima de la media móvil de 200 días, factor que indica la continuidad del movimiento al alza que viene describiendo desde mediados de 2012”. El RSI se mantiene por encima de 50 ( a 66.37) y todavía sin entrar en zona de sobrecompra (estaríamos hablando de una zona encima de 70), con lo cual todavía tendría espacio para la continuidad del movimiento. El MACD, entrando en zona compradora confirma esta lectura. “Después de rota la resistencia a 7.20 euros, el próximo objetivo se sitúa alrededor de los 7.90”, explica.

Indicadores sobre Banco Santander 

Banco Santander indicadores


Las acciones de Caixabank, únicas que hoy han recibido recomendación de sobreponderar de la mano de Credit Suisse, ceden un 1.6% y marca en los 4.2260 euros su precio.

Si quiere que le avisemos cuando estos valores cambien de ciclo bursátil,pinche aquí