En un artículo publicado en MarketWatch, Kostohryz ha dicho que hay varias razones que justificarían esta caída:
- La economía: la recuperación desde la Gran Recesión tiene ya 67 meses y, normalmente, “sufrimos una recesión cada cinco años. Para asegurarnos, ha habido tres recesiones desde 1982, lo que correspondería a una cada 10 u 11 años desde entonces”, afirma.

- La Fortaleza del dólar: la divisa ha alcanzado máximos con respecto a una gran cantidad de monedas en las últimas semanas. “Esto no sólo afecta a los beneficios haciendo más caras nuestras exportaciones, también erosiona las ganancias ya que reduce los ingresos cuando se convierten a dólares.”, explica.

- La Reserva Federal: Los expertos creen que la FED podría elevar los tipos a mediados de año. Kostorhyz apunta que “esto podría afectar a los mercados, que se han beneficiado de la expansión del banco central”. Hay que recordar que la autoridad monetaria llevó los tipos cercanos a cero desde 2008.

La previsión de una corrección de este calibre domina a los mercados desde hace meses ya que, el S&p 500 no ha experimentado caídas superiores al 10% desde octubre de 2011.

S&P 500 histórico


No hay que olvidar tampoco que los seis años de subidas en los mercados estadounidenses han llevado la valoración de los índices americanos por encima de sus medias históricas, lo que hacen que la renta variable del país sea cada vez menos atractiva.

En concreto, el PER estimado en 12 meses se sitúa por encima de las 17 veces/ beneficios, lo que supone el nivel más alto desde 2004. La valoración actual supera las 20,5 veces, muy por encima de las 17,7 veces de hace un año.

Si quiere acceder a más análisis sobre el S&P 500, pinche aquí.