En una reciente artículo el presidente de Seabreeze Partners, Doug Kass, el experto dice que a pesar de la buena evolución de los índices en los últimos días, aún es pronto para acumular renta variable estadounidense.


En su opinión, la debilidad de la economía y las políticas monetarias de los bancos centrales son cada vez menos efectivas hacen que las caídas de los mercados sean más posibles.

 
Explica que “nuestra economía es cada vez más vulnerable a shocks y algunos cisnes negros”, dicen.  Es más, apunta que “las posibilidades de cometer errores son cada vez mayores debido a que los bancos usan cada vez  más políticas no convencionales, como los tipos de interés negativos, al mismo tiempo que las caídas de las bolsas infligen pérdida de riqueza a la economía estadounidense”.
 
En el artículo, Kass da 10 razones por las que deberíamos esperar más volatilidad este año “y probablemente más riesgos que en cualquier momento desde la gran recesión de 2007-2009”, dice.

evolución de los índices en EEUU

 
Comenta que el actual rebote de los mercados tendrá poco recorrido y durará poco y que estos son los 10 principales riesgos a los que se enfrentan los mercados:

1- El mercado es demasiado caro. Cree que el precio objetivo del S&P 500 es de 1.860 puntos, lo que implica descensos de casi un 7% desde el nivel actual.

2- El mecanismo de los mercados está roto. En su opinión “la ausencia de una SEC efectiva, las influencias disruptivas de las estrategias cuantitativas y de los ETF apalancados pueden durar años”

3- La liquidez de los mercados se está secando

4- El sector financiero en Europa tiene un endeudamiento excesivo, está poco capitalizado y es víctima de una política de tipos de interés negativos.
5- Europa es el epicentro de un escenario de riesgo global por la posible salida de Grecia o del Reino Unido.

6- Límites de la política monetaria limita la rentabilidad de la banca global.
7- Las perspectivas de crecimiento de los beneficios empresariales han caído.
8- El contexto geopolítico mundial está repleto de incertidumbres.
9- Los problemas de China siguen creciendo por la salida de capitales
10- Los mercados emergentes están en problemas por el final del mercado alcista de las materias primas, la falta de reformas estructurales y la devaluación de sus monedas

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
”Un S&P 500 en 2000 puntos no tiene atractivo”