Nadie podía pensar a finales del año pasado que el inicio de 2016 fuese a ser tan catastrófico para los inversores como realmente ha sido. Todo empezó con la crisis de la bolsa China de principios de enero. A partir de ese momento, todo lo que ha ocurrido en los mercados ha tenido un efecto tan perverso, que los primeros meses del se han convertido en el peor inicio de un año bursátil de la historia de los mercados estadounidenses.

 
La cuestión para muchas firmas de análisis y economistas es si la bolsa está descontando una nueva recesión económica. Aunque la mayor parte de los expertos explican que los fundamentales de las economías desarrolladas siguen siendo sólidos, es cierto que en los últimos meses hemos visto cierto deterioro que llevan a pensar que aunque no entremos en una recesión, el ritmo de crecimiento tiende a ralentizarse más aún.
 
En Business Insider se han hecho eco de un informe de Jefferies en el que los analistas de la firma recopilan las similitudes entre la gran crisis financiera de 2008 y la situación actual de los mercados:

- El optimismo de los inversores está en mínimos desde marzo de 2009, en -14%
- La rentabilidad de las empresas de utilities relativas al S&P 500 está en línea con las pérdidas vistas en 2008
- El mercado americano ha tocado más mínimos interanuales de los que había alcanzado en 2008 y 2009.
- El diferencial entre la rentabilidad del bono americano a 10 años y la rentabilidad por dividendo del S&P 500 está cerca de los niveles vistos en 2008 y 2009.
- El porcentaje de cotizadas del NYSE que se encuentra por encima de su media de 200 sesiones es de un 15%, la lectura más baja desde 2011 y antes de eso, en 2008.
- El número de ejecutivos (insiders) comprando acciones de sus propias compañías en comparación con los que están vendiendo está en máximos de 2011 y 2009.
- Los inversores perciben más riesgo en el high yield del que percibían desde 2008 y 2009.

En cualquier caso, los expertos de Jefferies explican que, a pesar de todo, “esto es 2016 y no 2008”.

sp ei


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Algunos gráficos del Eurostoxx que dan mucho miedo”
“¿Qué mercado bajista? La bolsa subirá en seis meses”